Un sensor que permite observar a través de las paredes ha sido desarrollado por la compañía israelí Camero-Tech.
El dispositivo, diseñado para uso militar, permite una observación segura del interior de habitaciones sin que sea detectado por quienes se encuentran en dichos espacios.
Denominado Xaver 1000, el dispositivo que ya es usado por otros ejércitos en el mundo, para el despliegue de operaciones de inteligencia y rescate, “forma parte de una familia de sensores especialmente diseñados para conocer qué hay al otro lado de muros
Según consigna el portal de noticias “elespañol”, el dispositivo trabaja en base a “un algoritmo de seguimiento basado en inteligencia artificial capaz de reconocer las estancias al otro lado de un muro” y se encuentra pertrechado de “un sensor creado por la propia compañía que escanea el interior de las estancias y permite al operario del exterior ver objetos y personas”.
La observación de cualquier “objeto vivo”, mediante el uso de este dispositivo, es de una elevada resolución que permite inclusive diferenciar las partes del cuerpo.
Este tipo de tecnología permite, en el curso de una operación de reconocimiento, saber si las personas se encuentran sentadas, de pie quieto, caminando, al tiempo que especifica la posición que ocupa dentro de la habitación.
El nuevo dispositivo tiene como novedad que “incorpora un sistema de medición de altura tanto para las personas como los objetos”.
Optimizado para su uso “en entornos tácticos de asalto a infraestructuras como en la rama de la inteligencia”, el dispositivo es de relevante utilidad para los equipos militares, policiales, de búsqueda y rescate y para los agentes de los servicios secretos.
«El Xaver 1000 determina el enfoque más adecuado para garantizar misiones de salvamento exitosas en una variedad de escenarios operativos, como situaciones de rescate de rehenes», declaró el director Ejecutivo y fundador de Camero- Tech, Amir Beeri, quien agregó que, su alto nivel de sensibilidad introduce “verdaderos cambios de juego para las fuerzas especiales y los equipos de aplicación de la ley que realizan operaciones urbanas y rurales que requieren información fiable sobre objetivos vivos ocultos».