65 Aniversario de la UJC: Mensaje de su secretario general

Es tiempo de luchar camaradas, enfrentando las desigualdades del mundo de hoy, en este nuestro continente, el más desigual, para que las garras mezquinas del imperialismo no continúen arrancando sangre y dolor de nuestra tierra.

Pueblos hermanos sucumbidos por el terror y la agresión imperial y de sus aliados locales, porque allí siembran la sangre de nuestras hermanas y hermanos, porque arrojan hambre al pueblo y engordan sus cajas de ahorro, porque imponen bloqueos y alientan represiones, porque con toda su prepotencia y alevosía quieren ocultarnos a los y las niñas con hambre, jóvenes sin posibilidades, familias sin hogar, pero no ocultan su sed de revancha y su ajuste hacia las y los más oprimidos.

Pero nuestra historia nos ha enseñado de la solidaridad internacionalista sin atajos al sacrificio a la hora de defender nuestros pueblos hermanos y nos encontrarán cómo ayer firmes con nuestros sueños de libertad e independencia definitiva.

Tiempo de luchar enfrentando al gobierno, su afán restaurador alineado con los sectores del poder y sus distintas expresiones, gobierno del ajuste, gobierno dispuesto a ahorcar a su pueblo y sus mayorías, arrojando deterioro en el bolsillo de nuestra clase trabajadora, gobierno dispuesto a retroceder en aspectos democráticos y avanzar en represión, censura y persecución. Enfrentarlo con la herramienta que por excelencia nuestro pueblo ha transitado en toda su historia desde el éxodo artiguista, la conquista de la Ley orgánica bajo el lema obreros y estudiantes unido y adelante, la heroica huelga general enfrentando al fascismo civil y militar y el triunfo de nuestro Frente Amplio.

Es la *unidad*, unidad de pueblo para enfrentar el ajuste a quienes menos tienen, unidad de nuestras herramientas sociales y políticas para fortalecer la acción y los objetivos comunes a conquistar con nuestro PIT-CNT, con el movimiento estudiantil, con nuestro Frente Amplio.

Unidad como guía en el proceso cotidiano de fortalecer y avanzar en democracia, para dotar al pueblo de la fortaleza necesaria para la transformación de nuestra sociedad con rumbo y horizonte revolucionario.

Tiempo de luchar para que la juventud uruguaya encuentre en nuestra juventud que hoy cumple 65 años el espacio donde colocar esta parte de su vida, tan llena de cambios y descubrimientos, donde construir sueños, dando talento y alegría en pos del colectivo y no del hace la tuya, como lo han encontrado miles de compatriotas que hoy recuerdan con orgullo y emoción su paso por la UJC en distintos momentos de la historia del país, la de Liber, Hugo y Susana. La de la sangre del Meme Altesor en Nicaragua, la de los versos de Nibia, la de Ramón Peré, Raúl Feldman, Gladys Yañez, Silvina Saldaña, Saúl Facio, Omar Paitta, Alvaro Balbi, Luis Alpuin, Miguel Mato, la de Guillermo Machado asesinado por las razzias de Sanguinetti en 1989.

Hoy abrazamos a todos y todas las camaradas que pasaron por nuestras filas y en ese abrazo se encuentran las manos de cada una de nosotras y nosotros que salen a pintar un muro, colgar una columnera, un pasacalle. Hoy presentes en la juventud que discute y piensa en colectivo, que brinda horas en las tareas solidarias, que milita todos los días y todas las horas para que se escuche y se haga ver fuerte y claro que *es tiempo de luchar por otra forma de vivir*

Mateo Carvalho

Secretario General de la Unión de Juventud Comunista (UJC)