La comisión Directiva de la Asociación de Docentes de Montevideo (ADES-M) hizo pública una denuncia que presentara ante la Dirección de Gestión y Soporte.
En la denuncia se señalan irregularidades observadas en el proceso de elección de horas, “hemos detectado algunas faltantes en el pizarrón de horas vacantes de grupos que figuraban en el planillado”, señala la comunicación del sindicato.
Los trabajadores recalcan que, tal y como se realizaba en otras ocasiones, se intentó de forma infructuosa, una comunicación ágil para intentar tomar conocimiento de los motivos que explicaran las irregularidades señaladas, “pero no obtuvimos respuestas”.
El comunicado detalla situaciones en el liceo 39, donde se verifica “la faltante del grupo de I nocturno del plan 2013”, “la falta de grupos 2013 en el liceo 45 en varias asignaturas”, constatándose, además que “en el calendario de elección de horas de Inglés, el escalafón comienza con grado 3, cuando debería comenzar con grado 7”.
Del mismo modo señalan que “el núcleo del liceo 25 solicitó la restitución del grupo que surgía de la unión del compartido de terceros Físico matemático y Social económico”, que fueron fusionados con Medicina y Derecho, una situación que, se denuncia, ha generado una “sobrepoblación” en dichas orientaciones, ocasionando además la pérdida de un grupo de las materias del tronco común.
Junto a esta denuncia de ADES-M, se agrega la que realiza el Núcleo del Liceo 33, quienes afirman se produjeron “graves irregularidades (…) en la elección del cargo P.O.B.”, durante la instancia desarrollada el pasado martes 16 de noviembre.
De acuerdo al comunicado de núcleo sindical “durante el acto de designación una colega que debía elegir a las 16:00 horas, no pudo conectarse, desde el liceo, por problemas en la conexión al Zoom”.
Los trabajadores relatan que “luego de un rato de intentar conectarse, se comunican con la docente de forma telefónica”, pero ya, para ese momento el cargo al que aspiraba “había sido elegido”.
En esta situación, señala el comunicado, queda “la duda si fue alguien que se ubicaba antes o después de su lugar”.
Una vez transcurrido el tiempo necesario para indagar la situación, se constata que, en efecto, el cargo había sido tomado “por un@ colega que estaba después en la lista”.
“En este hecho se comprueba la falta de garantías de los y las trabajadoras de la educación en el proceso de elecciones virtuales” por lo que, finaliza expresando el comunicado, “desde el núcleo sindical expresamos nuestro profundo rechazo a este sistema de designación de horas docentes que violenta el derecho al trabajo”.
Rolando Arbesún