Por Rolando Arbesún
Una vez más, los trabajadores del sindicato del Frigorífico de Canelones (SOOFRICA), son objeto de persecución sindical por parte de la empresa Athenas Foods.
Este sábado, un trabajador del frigorífico, fue cesado por decisión de la empresa debido a una publicación que realizara el trabajador en su cuenta personal en la red social de Facebook.
Por tal motivo, el sindicato de trabajadores del frigorífico de Canelones se declaró el sábado en conflicto y procedieron a la paralización de actividades.
Este lunes a las 06:30 horas, celebraron una Asamblea General para discutir y analizar la situación y los pasos a seguir.
Desde EL POPULAR nos pusimos en contacto con Raúl Torres, secretario general de SOOFRICA, quien nos dijo: “Otra más, otra más”, señaló en referencia a anteriores hechos similares desarrollados por la empresa.
Con respecto a la situación actual describió que “la semana pasada la empresa realizó una donación en un barrio muy popular, el barrio Las Canteras, que se encuentra en las zonas inundables que cada vez que hay lluvias tienen complicaciones de todo tipo, es un barrio de mucha pobreza, pero de clase trabajadora, a raíz de eso, un medio de prensa local hace viral la donación de la empresa, resaltándola, es a partir de esta nota viral que un trabajador de base de SOOFRICA realiza en su red social un comentario donde afirma que eso se pagaba con la rebaja salarial impuesta a los trabajadores”.
A partir de dicha publicación del trabajador, “la empresa lo toma como una ofensa y el sábado lo despide, sin que mediara negociación alguna”.
Torres resaltó, que desde el Sindicato y “por más de dos horas se intentó tratar de revertir la situación, pero la respuesta de la empresa fue que la decisión ya estaba tomada”, por lo que “ese mismo día, después del mediodía, se decide entrar en conflicto los sectores de cuarteo, mantenimiento y frio y en la madrugada de este lunes se hizo una asamblea con el resto de los trabajadores donde se decide ir a un paro por tiempo indefinido con la única consigna de la reposición del compañero despedido”.
“Esto es un conflicto plantado por la patronal, porque se trata de un trabajador intachable, con más de 20 años de trabajo, sin ninguna sanción en su expediente laboral”.
En estos momentos, nos informó Torres, se realiza un Plenario de FOICA, por lo que se esperan nuevas resoluciones con respecto a cómo se seguiría el conflicto.
“Nosotros ya instalamos las carpas frente al frigorífico y estamos intentando con el director de Trabajo que se instale una mesa de diálogo, una mesa de negociación, o que interceda el ministerio, inclusive para generar que el trabajador vaya y pida disculpas a quien corresponda, pero revertir el despido, sin embargo, hasta el momento, la empresa se mantiene firme en su posición de no reincorporarlo”, terminó señalando Raúl Torres, Secretario General de SOOFRICA.