Federación de ANCAP en pie de lucha: se ocupa el jueves oficina Central de ANCAP

Rolando Arbesún
Tal y como fuera informado por varios medios de prensa, la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió el lunes convocar al Parlamento al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
El disparador de la convocatoria ha sido el último aumento del precio de los combustibles.
Luego de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) la aplicación del nuevo sistema de ajustes mensuales, basado en el precio internacional del petróleo y los costos de ANCAP, no termina de generar polémica, críticas y malestares en varios sectores.
Aunque aún no se ha definido el mecanismo, llamado a Comisión General o interpelación, lo cierto es que la situación de ANCAP continúa concitando la atención del Frente Amplio y de los sindicatos del ente público, quienes vienen denunciando, desde el pasado año, no solo los intentos para alcanzar la desmonopolización de los combustibles, sino, además, como parte de este proceso de debilitamiento de ANCAP, el cierre de los proyectos vinculados a ALUR.
La Federación Ancap (Fancap), el gremio que nuclea a los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa, ha anunciado que este jueves ocupará la Oficina Central de ANCAP.
La decisión fue adoptada, declaró el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, a Montevideo Portal, “en un consejo federal y luego refrendada en la coordinadora de gremios en protesta por el cierre del emprendimiento productivo de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén, Salto, donde trabajan 40 personas”.
Luego que las autoridades del directorio de ANCAP, le informaran al sindicato que se dejaría de arrendar el predio de caña de azúcar en Belén, bajo la justificación de que los resultados económicos no hacen viable su rentabilidad, la Confederación de Sindicatos del Ente resolvió la medida de ocupación.
«Nos reunimos con el ministro (de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini), el presidente de Ancap (Alejandro Stipanicic) y el presidente de ALUR (Alfredo Fernandez) y nos reiteraron la decisión del cierre del emprendimiento productivo en Belén; que no tiene marcha atrás», explicó el presidente de Fancap, al portal de noticias.
Como parte de las medidas de lucha, los trabajadores definieron una serie de ocupaciones.
«Cada dos, tres o cuatro días vamos a ir ocupando diferentes lugares», alertó Rodríguez quien señaló que “los primeros lugares serán Oficina Central el jueves y después seguramente Belén».
Durante este martes, se realizará una asamblea representativa en la Federación Ancap, donde se evaluará la suba de combustibles que rige desde el pasado sábado 31 de julio y que ha sido públicamente rechazada por los sindicatos que integran la Confederación.

RELACIONADO:

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas