Autoriza entidad reguladora argentina ensayos clínicos de la vacuna ARVAC «Cecilia Grierson»

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que se autorizaron los ensayos clínicos de seguridad, en humanos, de la ARVAC “Cecilia Grierson”.

La vacuna que lleva el nombre de la primera argentina graduada de medicina y fundadora de la Escuela de Enfermería, ha sido íntegramente diseñada en Argentina por un equipo, compuesto mayoritariamente por mujeres investigadoras de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y el CONICET, junto a la colaboración y el financiamiento del Laboratorio Cassará.

El hecho ha sido calificado por la Universidad como “histórico para la ciencia argentina”.

Según informó la alta casa de estudios, “en la fase 1 participarán 80 voluntarios que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio”.

La autorización recibida pondrá a prueba es “uno de los tres prototipos de vacuna diseñados por el equipo de nueve investigadorxs de la Escuela de Bio y Nanotecnología de la UNSAM y del CONICET, liderado por Juliana Cassataro”.

La fase clínica se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “en un centro autorizado especialmente por ANMAT para la realización de estudios de fase 1 en humanos”.

Dicha Fase, se agrega, “tiene por objetivo principal comprobar la seguridad de la vacuna” y posteriormente las “fases 2 y 3 evaluarán ya no sólo la seguridad sino también la inmunogenicidad de la vacuna e incluirán un número mucho mayor de voluntarios”.

Al comentar sobre esta nueva etapa del trabajo realizado, Juliana Cassataro explicó que “dado que en Argentina la mayor parte de la población está vacunada, nos enfocamos actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante. Los estudios preclínicos demostraron que nuestro prototipo de vacuna es seguro, e induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-COV2. Por estos resultados la ANMAT nos ha permitido avanzar con los estudios en humanos”.

Por su parte, Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM, resaltó que “nunca antes una vacuna argentina contra una enfermedad infecciosa en humanos había llegado tan lejos. Es un hito para la UNSAM y para todo el sistema público de ciencia y tecnología”.

Compartí este artículo
Temas