Boletines sindicales y la lucha de los trabajadores: “Palanca” el medio informativo del SUTCRA

0
30

Por Rolando Arbesún

Las formas en que los trabajadores agremiados desarrollan sus tareas de defensa de derechos laborales son múltiples y variadas, ellas representan uno de los ejes centrales del accionar de los sindicatos en nuestro país.

Una “mirada”, a algunas de estas formas de trabajo informativo sindical, es observar cómo los trabajadores y sus sindicatos, comunican las diversas situaciones por las que atraviesan sus sectores.

Tomemos como ejemplo, el último boletín digital del Sindicato nacional del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA).

El boletín del SUTCRA se denomina “PALANCA” y en su número 19 que abarca del 7 al 11 de junio, se destaca como primer elemento informativo la cuestión de los próximos Consejos de Salarios.

“Como se ha difundido ampliamente”, señala el boletín del SUTCRA, “estamos a menos de quince días para que se venzan los acuerdos de los consejos de salarios de los sectores representados por el SUTCRA tanto el transporte nacional e internacional y la logística vencen el próximo treinta de junio”.

Al respecto, el sindicato resalta que “el Poder Ejecutivo aún no ha dado a conocer las nuevas pautas de la próxima novena ronda2.

Una ronda donde, agrega el boletín, “nos jugamos no perder salario real”, siendo, además, “la oportunidad para incluir las condiciones de trabajo que se pretendan modificar o mejorar”.

En este sentido, el sindicato “exhorta a todos los comités de base a hacer saber sus posiciones al respecto, para poder conformar un petitorio completo y con la opinión de todos. Los consejos de salarios benefician a todos, aun aquellos que no están afiliados”, resalta el boletín del SUTCRA.

En este mismo número del boletín sindical se actualiza la información sobre las “negociaciones con la empresa Encargo”, una empresa, recuerdan, “que se ha encargado sistemáticamente de desestabilizar al comité de base y de ejecutar acciones para precarizar los derechos de los trabajadores”, ante ello, los trabajadores ratifican que “la negociación y la lucha siguen”.

Otro de los temas tratados por el boletín sindical de los trabajadores de transporte de carga y afines fue el de la llamada violencia patronal.

“La violencia patronal se manifiesta de varios modos”, describen, “uno de esos modos es través del incumplimiento de las normas”, sin embargo, agregan, “hay otras formas de violencia más explícita” y se nombra como ejemplo, la que se ejerce sobre un trabajador del sector por parte del dueño de Milo Transportes, una persona que es calificada por los trabajadores como violenta.

En atención a ello el sindicato exhorta a todos/as los/as trabajadores/as a enfrentar “el combate de la violencia patronal” con el “compromiso de todos, afiliados y no afiliados”.

En este último boletín informativo del sindicato, los trabajadores también denunciaron la situación que se atraviesa en la empresa Grúas Mar, quien despidió a dos trabajadores, quienes se habían afiliado al sindicato hacía cinco días.

Se trató de un despido donde no se dieron argumentos que lo justificaran y la empresa rechaza “las soluciones de acuerdo que le ofrece el Poder Ejecutivo, con argumentos pocos serios”.

“La empresa Grúas Mar, es una empresa represora”, se afirma contundentemente en el boletín sindical del SUTCRA.