Borrasca: una obra de teatro adecuada para esta realidad “corrida”

0
71

Por María José Pedraja

Carlos Sorriba es actor, director y docente, pertenece al Teatro Independiente y es integrante del “Teatro Eslabón” de Canelones y Raquel Diana es la autora y también actúa en la obra, eso hace que este espectáculo tenga un potencial mucho más atractivo.

Sorriba cuenta con una extensa trayectoria teatral, un actor comprometido, no solo con el teatro, sino también preocupado por la situación que atraviesa el colectivo de actores y técnicos en estos momentos de pandemia.

Sorriba se refiere a la obra “Borrasca” como “un extrañamiento de la realidad, se muestra la realidad pero como si estuviera corrida, o siendo analizada desde otra perspectiva que no es la cotidiana. Se trata de una pareja que al parecer hace mucho tiempo que conviven en una casa vieja, a ella le preocupa una gotas que humedecen  la casa y esto se da en una noche de tormenta”, explicó.

Una pareja inmersa en sus propios miedos “los miedos de ambos se entretejen, las dudas, las incertidumbres y de alguna manera se abordan temas mucho más profundos, como el tema de la vida y la muerte.  ¿Que diferencia hay en estar muerto y estar no vivo? es un tema filosófico que la obra pone sobre la mesa para interrogar al espectador”.

La obra es breve, de menos de una hora, “pero el espectador se va a encontrar con una serie de fragmentos que tiene que ver con los sueños, pero también con la vigilia, va entre esos dos estados, tiene momentos divertidos, de reflexión y emoción”, explica el actor.

Es importante resaltar que ésta obra es ganadora de CO.FO.N.TE (Comisión del Fondo Nacional del Teatro) eso permite la realización de la puesta, pero no contempla los gastos en las horas de trabajo de los actores ni del equipo técnico. “Los actores estamos pasando por una situación por demás comprometida, afirma Sorriba “nosotros con Borrasca somos privilegiados de haber poder estrenado, no han sido muchos los espectáculos que durante la pandemia han podido estrenar, cabe destacar que la situación económica en que se encuentran la mayoría del colectivo de actores y actrices uruguayos, así como los técnicos es muy crítica”, agregó.

En ese sentido no se han generado instancias de cubrir los gastos, como podría haberse pensado, como por ejemplo una renta básica para los actores, actrices y técnicos que quedaron sin trabajo. “Hubo un mínimo que pudieron llegar a tener un subsidio mínimo que les fue otorgado, pero la mayoría no estamos percibiendo nada, la situación es crítica. También en cuanto a las clases que puede llegar a darse de teatro, eso también se quito y de esa manera se contribuyó a esta situación en la cual nos encontramos”, añadió con preocupación

La obra BORRASCA de Raquel Diana, se representará ésta última semana en la sala Nelly Goitiño del Sodre
Con un aforo de 150 personas

Dirección: Sofía Etcheverry
Actores: Raquel Diana y Carlos Sorriba
La obra se representa en la Sala Nelly Goitiño del Sodre
Días jueves, viernes, sábados a las 21:00 horas y domingos a las 20:00 horas.