Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Brasil: Bolsonaro llega a la mitad de su mandato con un 46% de rechazo

No hay constancia de un presidente que, en los dos primeros años de su primer mandato, tenga una tasa de desaprobación tan alta.
0
198

El gobierno de Jair Bolsonaro divide a la población brasileña. A punto de completar la mitad de su mandato de cuatro años, el presidente tiene un 47% de aprobación y un 46% de desaprobación, según la nueva encuesta de PoderData, publicada el miércoles (24) por el sitio web de Poder360 . No hay constancia de un presidente de la República que, en los dos primeros años de su primer mandato, tenga una tasa de rechazo tan alta.

La pandemia de Covid-19, a punto de entrar en una segunda ola, es uno de los factores detrás del modesto apoyo de Bolsonaro. Existe una percepción creciente de que el presidente maneja mal los asuntos relacionados con la crisis de salud.

Por segmento, los mayores rechazos a la gestión de la beca se dan entre los más jóvenes, los que tienen de 16 a 24 años (55%), los que tienen estudios superiores (66%), los residentes del Nordeste (58%) y los que ganan cinco a diez salarios mínimos (82%). El grupo de quienes califican a Bolsonaro como “regular” muestra una tendencia a la baja, intensificando la polarización. Hace 15 días era del 20%. Ahora, 17%. En la encuesta del 28 al 30 de septiembre, la tasa fue del 27%.

En cuanto al trabajo de Bolsonaro como presidente, el 42% de la población lo considera malo o muy malo, más del 39% que dice que es bueno o bueno. Ambas tasas han aumentado dos puntos porcentuales desde la última encuesta hace dos semanas. La situación es ahora un empate técnico.

“La tasa de ‘bueno y excelente’ es prácticamente idéntica en las encuestas de PoderData y Datafolha. El hecho de que Datafolha haga entrevistas con un entrevistador del otro lado de la línea tiene un impacto en el resultado ”, dice el politólogo Rodolfo Costa Pinto, coordinador de la investigación de PoderData. «Es posible que estemos viendo una versión del ‘voto vergonzoso de 2018’, pero esta vez, va en contra del presidente Jair Bolsonaro».

La encuesta PoderData se realizó del 21 al 23 de diciembre, por teléfono, con 2.500 votantes, en 470 municipios, en las 27 unidades de la Federación. El margen de error es de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

Fuente: vermelho

Comentarios cerrados.