Juan Castillo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Castillo: «Conquistar un voto es dar un paso más hacia la victoria»

A pocas horas de la realización del balotaje el domingo 24 de noviembre EL POPULAR entrevistó al secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU). Aquí sus palabras.

Victoria Alfaro

– ¿Cuáles serían los ítems más importantes a tres días del balotaje entre las dos fórmulas?

Creo que la ansiedad cada minuto que pasa nos está ganando a todos y todas. El militante comunista templado en las luchas, en las acciones de movilización, presto siempre a estar al frente de cada desafío que se presenta en nuestro pueblo. Aun así, nuestro partido y nuestros militantes viven estas horas con mucha ansiedad. He notado esta vez con mucha más claridad esa forma que tiene el partido y nuestros militantes en la calle de al mismo tiempo tener el compromiso político y el aplomo para ser consciente de su tarea y de nuestro rol, al mismo tiempo hacerlo con una alegría enorme. Es algo que se destaca a esta altura del año y a esta altura de la campaña electoral no sé cuántas barriadas, cuantos desembarcos, cuantas concentraciones en actividades públicas hemos tenido y ese es un rasgo principal característico. No precisan andar con el carné en la frente, no precisa andar diciendo soy tal cosa, sino que se los nota porque hemos encontrado militantes de todos los sectores, militantes barriales, vecinos y vecinas comprometidos con los cambios políticos en el país que también nos rodean y es una forma también de poder crecer juntos, en aterrizar todos esos planes políticos y concepciones. Nuestros sueños están hermanados con la demanda de nuestro pueblo, por tanto, me parece que esa ansiedad ahora en estas escasas horas que nos separan hasta el domingo 24 de noviembre son horas en que tenemos que ser más conscientes que nunca de que conquistar un voto es dar un paso más hacia la victoria. Esa es la síntesis de esta etapa en estos momentos.

– ¿Cuál es tu evaluación respecto a los resultados de las últimas encuestas?

Si alguno de nosotros recuerda, en lo previo a las elecciones internas, casi todas las empresas encuestadoras decían que si en el Frente Amplio el que ganaba era Yamandú la diferencia y la garantía de una posible victoria enfrentando a (Álvaro) Delgado era con diez puntos de diferencia promedio a favor de Yamandú. Así coincidían varias empresas encuestadoras en esa apreciación, eso era antes de las elecciones internas de junio. Ahora los datos de esas mismas empresas encuestadoras no tienen nada que ver con lo que decían en junio. ¿Nos equivocamos nosotros en leerlos, se equivocaron ellos en la apreciación? qué es lo que tenemos que preguntarnos. Las encuestas no son más que medir un estado de ánimo en determinado momento de la vida de cada uno, más allá de que nunca tuve la suerte de que me hayan encuestado. Tampoco conozco a nadie que haya sido entrevistado, ni familiar, ni vecino, etc. Vaya a saber uno en donde se realizan, lo cierto es que después, al menos pasó en octubre, más o menos el promedio de lo que anunciaban las encuestas fue el que resulto, aunque nosotros hubiésemos querido creer en otra cosa fue el que resultó. Ahora están dando de que en casi todas las encuestas promedialmente estamos dos o tres puntos arriba con nuestro candidato Yamandú Orsi, eso es bueno, es importante, pero, hay que saber que el partido no está resuelto. El partido se resuelve voto a voto, la elección del próximo Presidente de la República se elige y se resuelve con el último voto que ganemos en las puertas de cada circuito donde estemos los militantes entregando el voto y conversando con más vecinos y vecinas, con los compañeros del trabajo que sabemos de qué están en duda o no están convencidos y hasta con los familiares que estén con dudas y que no votan igual que nosotros. 

Volviendo a las empresas encuestadoras algunas son muy leales, son muy fieles y honestas, pero hay otras que nos dejan determinadas dudas, para un lado y para el otro, porque esto no es un triunfalismo de decir quiero la encuesta que me otorgue diez puntos de diferencia entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Ahora tampoco quiero que se invente tanto como una que salió en las últimas horas donde para hacer llegar a que estamos a un punto y medio de diferencia entre ambas fórmulas realizó tanta casuística y tantos números para que en 18 puntos de indecisos termine siendo una proyección pareja, digamos que es medio extraño. Vaya uno a entender estos métodos.

– ¿Cuál es tu evaluación del debate del domingo pasado?

En Brasil como en Argentina capaz, los debates pueden tener más incidencia, al menos en estos países de la región son distintos al Uruguay. Acá los debates han decidido bastante poco para un lado y para el otro, más parece ser que nos sentamos cómodamente o esperamos la hora del debate porque tenemos a nuestro favorito que va a exponer nuestras ideas y la otra parte tiene a su favorito con sus ideas. Ambas partes van a gozar con cada grito de gol que se pronuncie y todos al final vamos a abrazarnos para decir que bien que estuvimos, no tiene gracia entre convencidos. La mejor fórmula presidencial es la que integra Yamandú Orsi y Carolina Cosse, que el mejor programa de gobierno para los uruguayos es el del Frente Amplio y que la honestidad está de nuestro lado. Del otro lado están las mentiras, las falsedades, muchos actos de escándalos, algunos de ellos de corrupción importante, de promesas incumplidas y que terminan dejando el Uruguay más desigual. Ahora la apreciación del votante, de nuestros ciudadanos ¿cuál es? porque aquí está claramente definido quien está confrontando en el debate frente a nuestro candidato de izquierda es el secretario político del actual presidente que dejó al país en estas condiciones. Es claro el país que queremos tener y que no debe ser un país de corruptos, de ladrones, de mentirosos o de promesas incumplidas.

– ¿Alguna reflexión final?

Nuevamente la convocatoria a salir a buscar el voto, siempre aprovecho esta oportunidad que me da EL POPULAR porque es el mecanismo de llegada más rápido a nuestros militantes y saludarlos. No quiero ser tan sectario de separar a los militantes que están trillando todo el país, militantes frenteamplistas, militantes que su tarea fundamental es ser luchador social, dirigente sindical, del movimiento cooperativo, del feminismo, de las juventudes, como hemos visto. Hombres y mujeres de todas las edades en circunstancias y con dificultades de vida tremendas. Para mí es mucho más fácil militar, cuando más o menos  tenés tu vida resuelta, cuando a fin de mes te espera un salario, pero están saliendo al lado de nosotros militantes que no le hablan a otro vecino desde la estratosfera, sino que le habla desde el corazón es él el que está desocupado, es ella la mamá jefa de hogar. Son ellos los que están viviendo en asentamientos irregulares, en condiciones de vida que no son dignas para nuestros compatriotas, esa realidad me golpea la cara, me interpela. No quiero trabajar para un gobierno del Frente Amplio donde se siga manteniendo o aumentando la cantidad de asentamientos irregulares. Quiero mejorar la calidad de vida, eso de la pública felicidad que hemos instalado con tanta fuerza en esta campaña electoral es el cómo construimos un gobierno capaz de generar riqueza y distribuirla más equitativamente, una distribución más justa de la riqueza que merece nuestro pueblo. Ese abrazo emocionado con mucha alegría, con una sonrisa de oreja a oreja y las felicitaciones por la militancia. Si el domingo 24 de noviembre tal como lo prevemos, al final de la jornada, sobre las 20:30 o las 21.00 horas las proyecciones marcan de que Yamandú será el Presidente del Uruguay, una gran parte está dedicada a esa militancia.

Compartí este artículo
Temas