Chico Buarque: “La salud no es una mercancía”

La campaña “Brasil necesita al SUS (Sistema Único de Salud)”, quiere movilizar a la sociedad en busca de recursos para invertir en salud en 2021.
0
97

El Sistema Único de Salud (SUS) es el servicio de salud pública más grande del mundo y la salud no es una mercancía, defiende el cantante, compositor y escritor Chico Buarque en video que forma parte de la campaña “Brasil necesita SUS”, con un lanzamiento programado para el el próximo martes (15).

El lanzamiento puede ser seguido por YouTube a partir de las 14:00 horas. Uno de los objetivos de la campaña, liderada por organismos de salud, es movilizar a la sociedad para garantizar inversiones en salud para 2021. Los montos previstos en el presupuesto para el próximo año son inferiores a los de 2020 en $ 40 mil millones de reales. En el video de la campaña, Chico Buarque dice que el SUS no se puede desechar.

“SUS es simplemente el servicio de salud pública más grande del mundo. Esto no es orgullo, no es patriota. Especialmente en estos tiempos de pandemia, el SUS ha servido de ejemplo en todo el mundo. La principal característica del SUS es ser un servicio universal, es decir, un servicio a todos, desde los casos más simples hasta los trámites más complejos ”, dice Chico en la obra.

“¿Se puede mejorar el SUS, se puede mejorar? Claro que puede. Lo que no puede ser es desechado, no puede ser sacrificado. La salud no es una mercancía ”, concluye el artista. Mira el video aquí .

Las entidades detrás de la campaña “Brasil necesita al SUS” se han estado movilizando por la salud pública desde el inicio de la nueva pandemia de coronavirus. En junio realizaron la Marcha por la Vida, una marcha virtual para pedir seriedad en la lucha contra la pandemia, que en ese momento había matado a más de 118.000 brasileños, hoy son más de 180.000. A principios de julio, ante la inoperabilidad del gobierno, las organizaciones lanzaron un Plan Nacional de Lucha contra la Pandemia.

Participan en la movilización, entre otros, la Asociación Brasileña de Salud Pública (Abrasco), el Centro Brasileño de Estudios en Salud (Cebes), la Asociación Brasileña Rede Unida (Rede Unida), la Asociación Brasileña de Economía de la Salud (ABrES), la Asociación Brasileña de Salud Mental (Abrasme). Más información está disponible en www.frentepelavida.org.br .

Fuente: Vermelho