“Construir un nuevo triunfo popular”

FUCVAM, el PIT-CNT, la FEUU, la Intersocial Feminista y varias organizaciones sociales acuerdan incluir 133 artículos de la LUC en el referéndum.
0
109

Las principales organizaciones sociales del Uruguay, convocantes de la Intersocial, decidieron incluir 133 artículos en la iniciativa de referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, esperan por la decisión de los partidos políticos y conformarán una Comisión Nacional para encabezar la campaña de recolección de firmas.

Este miércoles 2 de diciembre el PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU, la Intersocial Feminista, varias Intersociales del Interior y organizaciones sociales de todo el país llegaron a un acuerdo sobre que artículos de la LUC incluir en la iniciativa de referéndum.
EL POPULAR dialogó con Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT para conocer el proceso que llevó a esta decisión y los pasos siguientes.
“Creo que hay una unanimidad poderosa en la Intersocial y es que las más diversas y heterogéneas organizaciones que la componen entienden que la Ley de Urgente Consideración (LUC) es una herramienta anti popular, represiva, funcional a un momento de ajuste de las clases dominantes contra los trabajadores y las grandes mayorías nacionales. Hay una voluntad de lucha sostenida por todas las organizaciones de la Intersocial”, comenzó indicando Abdala.
Agregó que “es cierto que entre las mismas aparecieron diferencias en torno al camino a adoptar, todas concordamos en que había que impulsar un referéndum contra la LUC; en que el camino es el llamado “método largo” que te permite dialogar con el pueblo para explicar las razones por las cuales impulsamos el referéndum, pero hubieron diferencias tácticas en torno a si había que cuestionar la totalidad de la ley o algunos artículos que cuestionaran los peores contenidos de esta ley y permitan estribar en ellos para el diálogo con la población que es lo central”.
El dirigente metalúrgico explicó que “las organizaciones vertebrales de la Intersocial, las convocantes, las fundacionales, me refiero a FUCVAM, la FEUU, la Intersocial Feminista, el PIT-CNT, desarrollamos un acuerdo que nos permite poner marcha hacia el referéndum. El acuerdo es someter a consideración popular ir en contra de 133 artículos que se distribuyen en los distintos capítulos de la LUC y que nos ponen de cara al desafío de organizar un gran diálogo nacional con el pueblo para que firme y sea el soberano el que decida”.
Abdala informó que este acuerdo fue respaldado por “múltiples organizaciones sociales y colectivos de todo el país que lo hicieron suyo”.
Reivindicó que “el método de trabajo ha sido el del diálogo y el de la persuasión, el de promover una cultura del respeto mutuo”.
“Es muy importante dar por tierra con la LUC, pero a nadie le pasa desapercibido que lo que está en juego es el conjunto de un proyecto de país que está caracterizado por un ajuste contra los trabajadores y el pueblo, expresado en un conjunto de políticas públicas, en medio de una pandemia, que en vez de ubicar un Estado activo, promotor de la diversificación de la matriz productiva, generador de derechos y justicia social, viene a procesar el ajuste que algunos representantes del gran capital venían reclamando desde hace años”, enfatizó.
“Hay planteada una disputa entre dos proyectos de país, dos grandes sensibilidades y eso es lo que va a estar en juego en los próximos meses”, insistió.

Los 133 artículos: el núcleo duro de la LUC

Abdala dijo que la decisión sobre los 133 artículos a ser incluidos en el referéndum es fruto “de un análisis serio y riguroso, que contó con el aporte de juristas, porque hay contenidos de la LUC que son de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo”.
En cuanto a los aspectos que abordan estos 133 artículos dijo que “se busca mellar fuertemente el carácter represivo que tiene la LUC en materia de seguridad, siempre menciono el disparate que implica en la legítima defensa ponderar más el derecho de propiedad que el derecho a la vida, este es un ejemplo de algunos de los artículos de ese capítulo que serán incluidos. También artículos que violan la autonomía de la Educación, que cambian las reglas del juego, que generan una situación especialmente muy negativa para la UTU, en lo que tiene que ver con su desempeño de educación tecnológica. Artículos que pretenden desmantelar y privatizar las empresas públicas. Artículos que cuando se precisa un Estado contra cíclico en medio de una pandemia, establecen una regla fiscal que inhibe la inversión del Estado. Cada vez que se recorta la alimentación de los chiquilines en la escuela, cada vez que se subestima la importancia del ajuste de las jubilaciones, eso tiene que ver con la regla fiscal. Otros elementos ubicados en las relaciones laborales, en la protección del derecho de huelga. Los artículos que le cambian el carácter al Instituto de Colonización, el único instituto concebido como herramienta de promoción agropecuaria y de transformación agraria, que estuvo concebido para los pequeños productores que viven en el campo y para los asalariados rurales y termina siendo una herramienta de captura de tierras para empresarios ausentes de esas tierras, y por lo tanto lo conecta con el agro negocio. Esto hacen en la LUC con el Instituto de Colonización y además en el Presupuesto le sacan una parte fundamental de sus recursos, que debería tener para poder comprar tierras y repartirlas en los sectores pobres del campo. Esto para la clase obrera es una cuestión central, no hay desarrollo productivo del país sin transformación agraria”.
“Lo que podría decirse es que el núcleo duro de la LUC se pone en cuestión en el referéndum”, resumió.

Los contactos y el lanzamiento

El dirigente del PIT-CNT anunció que el martes hay Mesa Ejecutiva de la Intersocial y el PIT-CNT llevará la propuesta de que se realice una conferencia de prensa el día 7 de diciembre anunciando la resolución que se adoptó el miércoles 2. Abdala explicó que “el 7 de diciembre tiene un simbolismo muy importante porque recuerda un triunfo popular en defensa de ANCAP y nosotros lo que queremos construir es un nuevo triunfo popular”.
Agregó que también la idea es hacer todo lo posible para que la Comisión Nacional Pro Referéndum se instale “públicamente el 13 de diciembre, fecha de otro triunfo popular cuando el mismo bloque de poder que gobierna hoy pretendió privatizar radicalmente todas las empresas del Estado y el pueblo encontró la forma de parar esa utopía reaccionaria”.
“La idea, veremos que dicen las compañeras y compañeros, es que estas fechas simbólicas referencien la recolección de firmas y el posterior debate del pueblo para que el soberano decida sobre la LUC con dos victorias populares muy importantes que tuvimos hace algunos años”, indicó.
Abdala informó que se han mantenido reuniones con el Frente Amplio, con la Unidad Popular y con el PT, y que se volverán a realizar contactos.
Abdala sostuvo que “el campo social ya adoptó una resolución, todos debemos contribuir, porque el PIT-CNT ha hecho un esfuerzo importante, pensando en un arco amplísimo de fuerzas, con el método de la unidad sin exclusiones. Sobre esto también se han planteado debates: ¿Cómo se expresa el pueblo organizado? Obviamente yo sostengo que el pueblo organizado se expresa en lo social, pero también se expresa en lo político, de distintas formas. Una clase obrera consciente no abreva solamente desde una perspectiva social sino que trata de influir en todo el escenario. Por eso también es muy importante que decisiones toman los partidos políticos”.
“Aquí se trata de convocar a una admirable alarma, de convocar a una patriada, para una demostración más de lo que puede el pueblo uruguayo. En medio de la pandemia aspiramos a recolectar más de 750 mil firmas y lo vamos a tener que hacer con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Vamos a tener que convocar a miles de militantes, un responsable por manzana, un responsable por centro de trabajo, un responsable por club, un responsable por cada una de las formas de existencia del pueblo, para desarrollar esta campaña que no va a tener demasiados bríos financieros pero que la tenemos que hacer con mucha organización y fuerza para que en la segunda quincena de junio hayamos llegado a las firmas, porque después hay que hablar con todo el pueblo para que vote bien”, finalizó.