El miembro del Buró Político del Partido y canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó en su cuenta oficial de Twitter que para la erradicación de la pobreza se precisa la creación de “un sistema financiero honesto, equitativo y humano”.
El canciller cubano recordaba así el planteamiento que en su momento realizara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
La posición del entonces Presidente de la República de Cuba, fue expresada en 1999, cuando Fidel se dirigiera a los participantes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Unión Europea.
En dicha oportunidad, Fidel fue enfático cuando señaló, que “más que una nueva arquitectura para un sistema viejo y caduco, lo que urge es demoler hasta los cimientos el sistema financiero establecido y crear otro verdaderamente honesto, democrático, equitativo y humano, que ayude a erradicar la pobreza y a salvar al mundo”.
El recordatorio al planteo, del entonces dirigente cubano, se produjo el pasado 17 de octubre en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, día que fuera proclamado por las Naciones Unidas en 1992.
Al referirse a la situación actual, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la pobreza seguía siendo “un mal que aumenta por primera vez en dos décadas, y en el que influyen las desigualdades entre el norte y el sur”.