Diputados repudian nueva amenaza golpista de Bolsonaro

En entrevista con TV do Amazonas, Bolsonaro volvió a criticar las medidas sanitarias adoptadas para salvar vidas y dijo que podría utilizar al Ejército.
0
13

Diputados de diferentes partidos de oposición repudiaron otra línea golpista de Jair Bolsonaro. El viernes pasado, en entrevista con TV “A Crítica”, de Amazonas, el presidente  brasileño afirmó que puede pedir al Ejército que “restablezca todo el artículo 5 de la Constitución”, que hace referencia a derechos individuales como el derecho de libre circulación y libertad religiosa.

En la entrevista, Bolsonaro volvió a criticar las restricciones sanitarias adoptadas por estados y municipios para frenar la circulación del nuevo coronavirus, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Con nuestro Ejército, si es necesario, saldremos a las calles no para mantener a la gente en la casa sino para restablecer todo el artículo 5 de la Constitución. Y si lo decreto, este decreto se cumplirá. Las Fuerzas Armadas pueden salir a la calle, sí. Para hacer cumplir el artículo 5, el derecho de ir y venir, el derecho al trabajo, a la libertad religiosa, al culto, a cumplir todo lo que está siendo violado por algunos gobernadores y alcaldes ”, dijo.

Para el congresista brasileño Orlando Silva (PCdoB), Bolsonaro hace este tipo de amenazas cada vez que se siente acorralado. El congresista habló sobre el asunto en su cuenta de Twitter.

Según el parlamentario, Bolsonaro es “un león viejo y desdentado” y “cae en el ridículo” al expresarse de esta manera. Para Orlando Silva, la reciente crisis militar ha demostrado que las Fuerzas Armadas no aceptarán ser utilizadas en este tipo de chantajes. Sin embargo, defendió la acción contra el discurso golpista.

“La entrevista de Bolsonaro en Manaos es una amenaza golpista explícita, contra la cual se espera una fuerte reacción de otras potencias y líderes. Hay más de 110 solicitudes de juicio político, Bolsonaro está aislado, investigado y con récord de rechazo. Si te radicalizas, te arriesgas a caer antes de parpadear ”, dijo.

Su colega, el diputado Marcelo Freixo (PSOL-RJ) dijo que Bolsonaro trata a las Fuerzas Armadas como si fueran una milicia personal. “Bolsonaro volvió a hablar de intervención militar en los estados para amenazar a los gobernadores. Una vez más el presidente humilla y degrada a las Fuerzas Armadas tratándolas como si fueran una milicia personal a su servicio en la guerra declarada contra opositores políticos al gobierno ”, criticó también en su cuenta de Twitter.

La congresista Jandira Feghali dijo que la amenaza de utilizar al ejército para luchar contra Covid es “seria”. “Es un autoritarismo criminal contra la vida, contra el STF [Suprema Corte Federal] y contra la Constitución”, publicó en su perfil.

Alessandro Molon (PSB-RJ) dijo que el Ejército defiende los intereses del país, no los de Bolsonaro. “En un nuevo capítulo de su disputa con gobernadores, Bolsonaro volvió a hablar del Ejército como si fuera suyo. No, Bolsonaro, el Ejército no defiende sus intereses personales ni sus luchas políticas, sino los intereses de Brasil ”, observó.

Hasta el momento, los presidentes de Cámara y Senado, Arthur Lira (Progressistas-AL) y Rodrigo Pacheco (DEM-RJ) no se han pronunciado sobre las declaraciones del Presidente de la República. Tampoco hubo manifestación del STF.

Fuente: Vermelho