“El pueblo trabajador defendiendo la vida”

Masiva respuesta a la convocatoria del PIT-CNT en el paro general: la central entregó una plataforma con 31 propuestas al gobierno.
0
103

Por Gabriel Mazzarovich

Se cumplió este jueves el paro general convocado por el PIT-CNT con una enorme respuesta y adhesión en todo el territorio nacional. Se concretaron más de 600 puntos de movilización y recolección de firmas contra 135 artículos de la LUC en todo el país, se realizaron tres caravanas en Montevideo y se le entregó una plataforma con 31 propuestas al gobierno.

El paro con la consigna “Contra el hambre y la desigualdad; por la vida, trabajo y salario, en solidaridad con 15 profesoras y profesores de San José separados de su cargo” concitó una enorme respuesta popular.

Durante toda la jornada brigadas organizadas de militantes recolectaron firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración en más de 600 puntos del territorio nacional. En Montevideo, por la tarde, se realizaron 3 caravanas, una salió de Plaza Lafone, en La Teja; otra de Plaza Colón y otra de la Plaza Huelga General, en 8 de Octubre.

Al finalizar las caravanas una delegación del PIT-CNT entregó la plataforma y las propuestas de la movilización en un documento de 13 carillas al Poder Ejecutivo.

Al culminar la jornada, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT dijo a EL POPULAR que “fue un paro general verdaderamente masivo. Desde la síntesis, en primer lugar, muestra un paro general contundente desde el punto de vista de la respuesta de las y los trabajadores, había menos movimiento, siendo un jueves, que un domingo. Realmente se notó el paro general. En segundo lugar, fue una demostración de madurez y de experiencia táctica del movimiento sindical. En los vacunatorios la gente agradecía la decisión del PIT-CNT de permitir que las personas se pudieran vacunar e inmediatamente, en un número muy importante, firmaban para que el pueblo decida sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.

“Cae un mito, el de que los paros generales son exitosos porque no hay transporte, porque en este caso el movimiento sindical habilitó una mayor circulación del transporte para promover la vacunación, pero eso no fue obstáculo para que se desarrollara un enorme paro general”, agrego.

“En el marco del paro también se desarrolló una enorme movilización, impresionantes las tres caravanas en Montevideo”, dijo el dirigente metalúrgico.

Abdala destacó que “se presentó una plataforma que implica no solo las reivindicaciones inmediatas, sino otro proyecto de país, al Poder Ejecutivo. Ahora la pelota está en la cancha del gobierno y veremos si considera o no, con seriedad, propuestas que tienen ideas para el corto plazo, atendiendo la situación de crisis y la pandemia, pero también ideas de mediano plazo para desarrollar el trabajo, el salario y el desarrollo productivo nacional”.

“Fue realmente contundente, una acción masiva que trasciende al movimiento sindical, fue enormemente amplia la adhesión y la respuesta de sectores importantes del pueblo al llamado del PIT-CNT. Como síntesis te diría que lo que sucedió es que hubo un pueblo trabajador luchando por la vida y esta jornada rayó la cancha, con consecuencias importantes en las luchas que tenemos por delante”, manifestó.

Abdala indicó que “la movilización fue en todo el país, en los 19 departamentos” y adelantó que “se superó el plan de lograr 600 puntos de acción organizada en todo el país, creo que pasamos de eso y la respuesta en firmas también fue impresionante, por los datos parciales que tenemos”.
El dirigente sindical dijo a EL POPULAR que “seguramente mañana (por hoy viernes) tendremos un balance más completo y afinado”.

Las propuestas del PIT-CNT

La plataforma entregada, tiene 13 carillas y está organizada en 7 puntos: Inserción Internacional; Propuestas para la protección y generación de empleo; Ingreso básico de emergencia; Protección social enriquecida; Negociación colectiva y recuperación salarial; Empresas públicas; Propuesta en materia tributaria. Esos 7 puntos tienen 31 medidas que plantea el PIT-CNT para atender la situación de crisis sanitaria, económica y social que vive nuestro país.
En la fundamentación indican: “el movimiento sindical, a partir de la responsabilidad que tiene con la clase trabajadora y con la sociedad en su conjunto, viene planteando desde el comienzo de la pandemia medidas urgentes que apunten a mejorar la situación de quienes peor la están pasando. Pero, además, dichas propuestas incorporan una visión de mediano plazo: para que la urgencia no nos inhiba pensar en una salida de la crisis que contribuya además en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.
En, el primer punto: Inserción Internacional propone: “la integración regional y la revitalización del MERCOSUR, superando la visión comercialista y limitada que ha ganado terreno sobre el mismo, es fundamental para construir un escenario de complementariedad productiva, desarrollo de cadenas regionales de valor, donde compartir infraestructura, y lograr así una transformación estructural en nuestro país y la región. La integración regional, además, contribuye a la creación de un mercado integrado de mayor escala, permitiendo aumentar los flujos de comercio intraindustrial, favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas, la diversificación de exportaciones y la generación de valor agregado. A su vez, contribuye en la mejora de la infraestructura en transporte, energía y telecomunicaciones. La alternativa de caminar fuera del MERCOSUR constituye mayores dificultades para el país, profundizaría aún más su especialización primaria y perjudicaría la ya escasa generación de valor a nivel nacional, con las consecuencias negativas que esto tiene para nuestro rol en la división internacional del trabajo.
En el segundo punto, Propuestas para la protección y la generación de empleo, contempla 11 medidas: 1. Incremento de la inversión pública, adelantando las previstas para más adelante. 2. Política de compras públicas, para apoyar al trabajo y la industria nacional. 3. Relanzamiento del sector cuidados, en particular del Sistema Nacional de Cuidados. 4. Reformulación de la Ley de Empleo Juvenil, uno de los sectores más golpeados por la desocupación, con un rol destacado del INEFOP. 5. Definición de un Plan de Desarrollo Productivo. 6. Facilidades para el acceso a la tierra de pequeños y medianos productores rurales. 7. Incrementar el apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como a los monotributistas. 8. Garantizar el acceso a las viviendas de las cooperativas, escrituración y sorteos. 9. Crear bolsas de trabajo sectoriales. 10. Incrementar los controles y las medidas de seguridad laboral, para garantizar la vida. 11. Políticas públicas para proteger a las y los trabajadores de la cultura.
En el tercer punto, Ingreso Básico de Emergencia, se plantean 2 medidas: El Ingreso básico en sí, para unos 320 mil hogares compuestos por “trabajadores informales, desocupados y quienes ya percibían transferencias sociales”, por un monto equivalente a un Salario Mínimo Nacional, 17.930 pesos; y, adicionalmente, una canasta básica gratuita de servicios públicos esenciales, como el agua, energía eléctrica, gas e internet. Las medidas se plantean por el plazo de un año.
En el cuarto punto, Protección Social Enriquecida, se plantean 3 medidas: Que el monto mínimo de las prestaciones de seguro de desempleo sea un Salario Mínimo Nacional; de manera transitoria establecer el derecho a cobro de la licencia por enfermedad a partir del primer día de ingreso a nómina y facilitar ticket de atención de salud a las personas en situación más vulnerable.
En el quinto punto, Negociación Colectiva y Recuperación Salarial, se plantean 4 medidas: lineamientos para la próxima ronda de Consejo de Salarios que incorporen, a partir de julio, la evolución de los precios al consumo, para detener la caída del salario real; establecer en los convenios colectivos un cronograma de recuperación de lo perdido en materia salarial; discutir en el marco de la negociación colectiva las reestructuras realizadas unilateralmente por las empresas que explican buena parte del desempleo y discutir en la negociación colectiva la reducción de la jornada laboral como una forma de generar empleo.
En el sexto punto, Empresas Públicas, se plantean 5 medidas: ingreso de personal a las empresas públicas; fomento de la ciencia y la tecnología en las empresas públicas; mantenimiento de servicios portuarios eficientes y competitivos; consolidar a la Administración Nacional de Puertos como la única autoridad portuaria y derogar los decretos que consolidan, por 60 años, un monopolio privado en la actividad del puerto de Montevideo.
En el séptimo punto, Propuesta en materia tributaria, se plantean 5 medidas: incremento del impuesto al Patrimonio; incremento al impuesto a las ganancias elevadas; impuesto transitorio al incremento extraordinario de precios; impuesto COVID a los cuerpos gerenciales y directores de las grandes empresas privadas e impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.

Texto completo de la propuesta del PIT-CNT:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.