Hace poco menos de 10 días, consignó el portal Misión Verdad, el candidato a las elecciones primarias por Copei, Roberto Enríquez, informó que había nombrado al profesor Steve H. Hanke como su asesor económico principal.
El uso de Hanke, se señala, es considerado como una “carta ingeniosa y atractivad” por parte del copeyano Enriquez quien de esta forma pretende “meterse en la contienda política”.
Hanke, como carta de pressentación parecería asegurar que se trata de “un salvador de economías” si se consideran sus “experiencias de asesoría en la región”
Para el político opositor venezolano, agrega el medio de prensa, se trata de un “académico” que parecería poseer “la fórmula mágica para recuperar la economía venezolana” y hacerlo además “de forma rápida y con solidez”.
El lugar asignado a este encumbrado asesor se ha ido construyendo a partir de un “abultado currículo”, que lo muestra como “profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore”, así como en el hecho de que fuera el consejero económico del presidente Ronald Reagan(1981)”,
Del mismo modo Hanke ha asesorado a “los máximos mandatarios de Bulgaria (1990), Indonesia(1997), Kazajstán, Montenegro(1999), Albania(1990), Emiratos Árabes Unidos, Bosnia y Herzegovina(1991), Estonia(1992), Lituania(1990), Jamaica, Ecuador(1995), entre otros países”.
Sin embargo y más allá de tan “abultado curriculum, se pregunta el portal de investigación y análisis político. “¿quién es realmente Steve Hanke y cuáles son esos resultados probados en otros países en situación económica similar a la de Venezuela?”.
En el curso de su descripción, Misión Verdad, recuerda que Hanke, “conocido como «doctor del dinero» (…) es editor en Cato Journal”,
“Una publicación”, se aclara, “del Instituto Cato, que representa los intereses corporativos de quien los financia: la oligarquía Koch”.
Esta oligarquía se caracteriza por controlar “megacorporacines que factura miles de millones de dólares en ganancias y cuyas redes abarcan el negocio petrolero transnacional”, sin contar que participa, además en “otras inversiones y negocios en sectores” vinculados con “la producción agrícola, fertilizantes, textiles, extracción de minerales, petroquímica y servicios financieros”.
“La línea dura del think tank”, subraya el texto de Misión Verdad, “consiste en promover la formación de cuadros gerenciales y consejeros de primera línea para el desmantelamiento progresivo del Estado” y justamnte es por ello que “la presencia de Hanke no es nueva en Venezuela”.
“De hecho”, se añade, “desde hace tiempo funge como gurú neoliberal de los factores más radicales de la oposición, quienes precisamente buscan acabar con el sector público”.
Steve Hanke, se reseña, “ejerció como consultor estrella en los planes de privatización de la Agenda Venezuela y en el saqueo al Banco Central de Argentina en la década de 1990, país donde fue el gran justificador de la guerra contra el sistema financiero en la época de Cristina Fernández de Kirchner”.
El “connotado asesor ha llegado al punto de “aseverar que la privatización y el ajuste eran la única vía para que Argentina «mejorara» su situación económica”.
Otra de sus afirmaciones famosas es reconocerse como “un operador fidedigno cuando las monedas nacionales «tienen problemas». Su máxima casi siempre es la misma: la dolarización como única vía para resolver los desfases económicos nacionales”.
En ese sentido, el portl de investigación venezolano no duda en calificar a Steve Hanke como “uno de los sicarios financieros más renombrados del mundo”, razón por la cual goza del respeto y la admiración de los sectores opositores neoliberales al proyecto bolivariano.
Sus encumbrada relaciones lo ubican muy cercano a “las capas directivas de Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Bank Of America, donde es el encargado de la formación de sus cuadros gerenciales futuros”.
Poseedor de “su propio fondo de inversiones (Hanke-Guttridge Capital Management)”, usa el mismo para gestionar, comprar y vender “bonos de deuda pública y privada de mediano tamaño en la bolsa de Wall Street”, un “dato que habla de su estatura como operador financiero transnacional”.
Conocido como “comentarista estrella” y estimulador de ideas impuestas sobre la economía venezolana, es un fuerte defensor del “asedio financiero contra Venezuela”, teniendo como “adarga bajo el brazo”, “la dolarización y la privatización”, al timpo que emite sucesivos discursos sobre la importancia de “vender”.
Por todo ello, la presentación de Hanke “con bombos y platillos desde plataformas opositoras proyecta el interés corporativo del Norte en los recursos venezolanos, en un contexto global caracterizado por la creciente expansión de la canasta de monedas más allá del dólar en las transacciones comerciales del mundo”.
En ese escenario, finaliza recordando la nota del medio de prensa, “Venezuela está en uno de los centros de disputa geopolíticos y económicos más importantes de la región latinocaribeña”, por lo que no resulta extraño que “el capital estadounidense” siga “de cerca los acontecimientos políticos” venezolanos, con el ánimo explícito “de condicionarlos a favor de su agenda”.
Fuente: https://misionverdad.com/venezuela/steve-hanke-y-la-agenda-corporativa-sobre-venezuela