Encuentro de feminismos e izquierda del FA

Rossana Méndez, Comisión Nacional de Género del PCU, departamento de Maldonado.

Se soñó, se planificó y fue posible. Eso sucede cuando el movimiento es organizado y porfiado.
La Comisión de Género y Feminismos del Frente Amplio, puso sobre la mesa la necesidad acuciante de tener un Encuentro de Feminismos de izquierda y profundizar en los temas de desigualdad que atraviesan las mujeres y disidencias.
Y vaya si existía esa necesidad.
Aprobado el encuentro, comenzaron las gestiones previas. Fueron horas de reuniones organizativas.
Comisiones de organización, de programa, de cultura, finanzas, de ferias, propaganda.
Se propuso establecer espacios de cuidados en cada lugar donde se llevarán a cabo las actividades, para garantizar el bienestar de la gurisada.
Reuniones virtuales con decenas de compañeras de todo el país. Encuentros preparativos en todas las Departamentales para definir los talleres y reuniones regionales que fueron sumamente fructíferas.
Todas horizontales, donde cada cual puso su granito de arena, que fue valorado y tenido en cuenta.
En esa tónica, y paso a paso, se desarrolló la organización del primer Encuentro de Feminismos del Frente Amplio, en el que participaron aproximadamente 1.600 personas.
Llegaron de todos los rincones de nuestro país y hasta de Argentina. Con alegría y entusiasmo.
Fue gratificante sentir las ganas de que este encuentro fuera posible para todas y todos y el reflejo de ello fue que se abrieron las puertas de muchos hogares para brindar alojamientos solidarios.
El Platense Patín Club se inundó de sensaciones. Pudimos vernos las caras en persona después de vernos meses a través de una pantalla.
Encabezaron la mesa de apertura Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, vicepresidenta, Patricia González, presidenta de la Comisión de Género y Feminismos y una de nuestras pioneras, Margarita Percovich.
Se presentaron dos mesas centrales donde nos preguntamos: ¿Por qué una izquierda feminista? Y Construyendo una izquierda feminista ¿qué enfoques son necesarios incorporar?
El desarrollo de las mesas fue dando señales de lo enriquecedor que serían esos dos días.
En el correr de la tarde las Mesas de Diálogo desbordaban los locales que el Frente Amplio y sus sectores habilitaron para que se realizaran hablando de Feminismo y Ecología; Estado laico en peligro; Historia colectiva /Mujeres y Disidencias; Memoria y Desafíos: la ausencia de lo travesti/trans en la política actual; Sindicalismo; Maternidades; FA Antirracista; Género y Generaciones; Descentralización; Masculinidades; Discapacidad, Diversidad y DDHH; Salud de las Mujeres e Intersecciones genéricas; Mujeres y Terrorismo de Estado; Cultura como herramienta de construcción y transformación; Ámbitos de Militancia Política, espacios libres de Violencia y Acoso, Prevención y Combate.
Los talleres del domingo trataron: Migraciones Internas y Externas; Discriminación, Identidad de género, Religiosidad y Racismo; Realidad laboral de las mujeres en la frontera; Transfeminismos políticos, fortalezas y desafíos; Racismo y políticas reparatorias; Trabajo sexual; Innovación social para un feminismo en acción; Ausencia del Estado frente a VBG y aumento de femicidios; Qué define el Arte Feminista en comparación (y en relación) con el arte de izquierda; Mujeres rurales; La gordofobia y le gordeodie, una forma de opresión que nos involucra a todes; Coyuntura Latinoamericana, Mirada feminista en la política global; Racismo, territorio, descentralización, departamento 20; Crisis hídrica desde una perspectiva eco-feminista y su impacto en las mujeres y disidencias; El cuco al frente y es el Frente: educación sexual integral en la política, lo político, lo personal y lo comunitario.
Sabemos que no son nuevas las luchas para las mujeres de izquierda. La Unidad Temática de las Ciudadanas ha trabajado denodadamente durante décadas por los derechos e igualdad de oportunidades.
Esta sinergia de la UT de las Ciudadanas y la nueva Comisión de Género y Feminismos del FA, manifiesta un valor sustancial para la izquierda toda. Los cambios son pensados para la sociedad en su conjunto y profundizarlos en pro de las mujeres y disidencias es nuestra tarea.
Pensarnos como una fuerza con principios y valores, donde ser antirracista y antipatriarcal sea nuestra actitud política más noble y justa.
¿Parece una utopía? Sabemos que un Uruguay mejor es posible y nuestra izquierda dará batalla.

Foto de portada

Frente Amplio

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas