Como parte de las acciones que llevan en conjunto los gobierno de España, Irlanda y Noruega en aras de alcanzar una «paz permanente» entre israelíes y palestinos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ante el pleno del Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 28 de mayo el reconocimiento de Palestina como Estado.
La decisión, señaló teleSUR, es considerada como “un paso significativo” en el fomento de la paz en Oriente Medio.
De acuerdo a la agencia de prensa, en su anuncio Sánchez recordó “que más de 130 países en todo el mundo ya reconocen a Palestina como Estado” y realizó un llamado, en particular, “a la Unión Europea, a unirse a esta tendencia”.
En sa misma dirección, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, se sumó a la iniciativa anunciando que su gobierno “también reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo, en solidaridad con la causa palestina”.
“Al pueblo de Israel le digo que Irlanda reconoce al Estado de Israel y condena los actos salvajes cometidos por Hamás en octubre”, enfatizó el primer ministro irlandés.
Junto a España e Irlanda, Noruega informó a través de su primer ministro, Jonas Gahr Støre, que su país se sumará a la decisión del reconocimiento del Estado palestino a partir del 28 de mayo.
“No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”, subrayó Støre, quien añadió que el pueblo palestino “tiene un derecho fundamental a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz en sus respectivos estados”.
Para Støre “la evolución en Oriente Medio no sólo ha ido en la dirección equivocada”, sino que, “simplemente es catastrófica. La confianza entre las partes se encuentra en su punto más bajo. Hay que detener esa espiral negativa”,.
Tras los anuncios de Noruega e Irlanda, Israel llamó a consultas a sus embajadores en ambos países.
En un comunicado del canciller israelí, Israel Katz, este señaló que enviaba «un mensaje firme a Irlanda y Noruega”, asegurando que “Israel no quedará callado ante esto”.
“Acabo de ordenar”, se lee en el comunicado, “el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén».
La decisión de los tres países de reconocer a Palestina como Estado fue celebrada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien subrayó que dicha decisión “es la culminación de estas posiciones y es consistente con los principios del derecho internacional, que reconoce el derecho de los pueblos a liberarse del colonialismo y la opresión y a vivir con libertad, justicia e independencia”.