El PCU envió un mensaje de condolencia a su familia y al Partido Comunista de Cuba.
Este 15 de julio y a los 90 falleció en Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera. Balaguer fue un destacado combatiente y dirigente de la Revolución Cubana, guerrillero y médico en la Sierra Maestra, con responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, diplomático, destacado médico, ministro de Salud, integrante del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, del que fue, entre otras muchas responsabilidades secretario de Relaciones Internacionales.
El Partido Comunista de Uruguay (PCU) envió un mensaje al Partido Comunista de Cuba que dice: “Ante el fallecimiento del querido. compañero JOSÉ RAMON BALAGUER CABRERA, ejemplar revolucionario cubano, el PCU expresa su dolor y solidaridad con sus familiares, con el pueblo y el Partido Comunista de Cuba”.
Según se recoge en Cubadebate, al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sin abandonar sus estudios universitarios se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista y se integró a la FEU, participando en manifestaciones y huelgas estudiantiles.
En mayo de 1957, se unió en Manzanillo, al grupo que el destacado dirigente del Movimiento 26 de Julio, Frank País, luego asesinado por la tiranía de Batista, enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, participando en varios combates.
Luego del triunfo de la Revolución ocupó varias responsabilidades militares y en la defensa de Cuba, llegando a ser Sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Entre 1976 y 1985 fue el primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en la estratégica provincia de Santiago de Cuba; integró el Comité Central y su Secretariado.
Desde 1990 se desempeñó como Embajador de Cuba en la antigua URSS, posteriormente en Rusia. A su regreso a Cuba en 1992, fue electo como miembro del Buró Político. En el 2004 fue designado como Ministro de Salud Pública y en el año 2010 se reincorporó al trabajo del Partido.
En 2011 asumió como Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, labor que desempeñó hasta el 2019.
También fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su fundación en 1976. Ostentó la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba.
Según señala Cubadebate, “por su consagrada actitud, humanismo y fidelidad en el cumplimiento de las misiones asignadas a lo largo de su ejemplar vida recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado”.
Cuando solicitó que se lo liberara de sus responsabilidades, por problemas de salud, en 2019, escribió una carta a Raúl Castro, cuyo final lo pinta cabalmente: “En 1952 comenzó mi lucha revolucionaria y se forjó y consolidó siendo combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País bajo su Jefatura y la de Machado. Si por locura imperial hay que combatir de nuevo estaré ahí en la trinchera con mi fusil”.
Murió un revolucionario, un comunista a carta cabal, que desempeñó las más altas responsabilidades con enorme dedicación y lealtad a su patria y a la Revolución. Murió un gran amigo de Uruguay y del PCU.
FOTO: El mandatario cubano formó parte de la guardia de honor en tributo al combatiente revolucionario. Foto: Omara García/ACN