Diálogo Nacional: firmado Acuerdo entre partidos de oposición, sectores sociales y económicos para próximas elecciones presidenciales en Venezuela

Tras un mes de intensas reuniones entre la Asamblea Nacional y la mayoría de los partidos políticos de la oposición y con la participación de representantes de sectores económicos y sociales, la pasada jornada se firmó un acuerdo con respecto a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

En el documento que trata no solo del calendario electoral o la fecha de la votación, que era el que despertaba mayor interés, se recogen, de acuerdo a lo informado por el diario Últimas Noticias, “25 propuestas hechas por distintos actores”.

Al comentar el acuerdo alcanzado, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, recordó que corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) la definición del calendario para las elecciones.

El acuerdo será entregado este jueves al CNE.

“De las 25 propuestas de fecha para la votación”, explicó el medio de prensa, “los meses que más se repiten son agosto (5 menciones) y julio (4 menciones). A ambas se les suma una mención adicional que habla del segundo semestre, lo cual incluye esos dos meses. Sumando esas frecuencias, tenemos que entre julio y agosto está el 44% (11 de 25) de las propuestas de fecha para la elección presidencial”.

El acuerdo alcanzado, incluye, “disposiciones sobre condiciones electorales: la actualización del registro electoral dentro y fuera del país, un esquema de publicidad electoral en igualdad de condiciones en medios públicos y privados, la regulación de la campaña en redes sociales y la revisión de los casos de partidos y organizaciones que tiene pendiente su registro ante el CNE”.

Para Jorge Rodríguez el acuerdo firmado ayer sustituye el acuerdo de Barbados, en ese sentido expresó que “lo más puede lo menos, el acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto, que es mucho más grande, mucho más amplio”.

La idea de Rodríguez fue respaldada por el presidente Nicolás Maduro quien dijo”firmaron en la Asamblea Nacional un documento bien completo, que recoge lo mejor de los diálogos, de los acuerdos ya firmados en el pasado, en México, en Barbados. ¡Ha sido un trabajo ejemplar!”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas