20171219/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ calles Cerrito y Misiones/ Nuevo edificio para las Sedes Penales en Montevideo. En el marco de los 110 años de creación del Ministerio Público y la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal el 1º de noviembre, la Fiscalía General de la Nación tiene un nuevo edificio ubicado en las calles Cerrito y Misiones, En la foto: Sede de la Fiscalía General de la Nación en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Fiscalía General de la Nación y Asociación de Magistrados y Fiscales rechazan declaraciones de políticos sobre sus responsabilidades en filtraciones a medios de prensa

Las declaraciones de políticos y algunos medios de prensa contra el trabajo que realizan los fiscales y la Fiscalía General de la Nación, fueron respondidas por ambas instituciones a través de sendos comunicados.

En el caso de los fiscales, la Asociación de Magistrados y Fiscales del Uruguay (AMFU) hizo público un comunicado en el que afirmaron su apoyo al equipo fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno a cargo de Alicia Ghione, así como a María José Brisco, Mariana Betancourt y Fluvia Fravretto, integrantes del mismo.

Dicho apoyo se sustenta, señala el comunicado, “en virtud del trabajo realizado en la causa conocida como ‘caso Penadés’ y sus derivaciones”.

Al responder a las declaraciones con respecto a las filtraciones a medios de prensa, AMFU insistió en que los fiscales no son los únicos actores que tienen accedeso a las carpetas de las investigaciones.

“Funcionarios de la Policía, víctimas, imputados y abogados”, acceden a ellas, por lo que el gremio rechaza “enfáticamente que se señale directamente a los fiscales por las eventuales filtraciones existentes”.

Agrega el texto que si se tienen informaciones sobre posibles filtraciones realizadas por magistrados, lo que corresponde es “presentar la denuncia y las evidencias correspondientes”.

Finalmente, el comunicado recuerda que los más perjudicados “por el impacto negativo de las filtraciones en el desarrollo de las causas” son los fiscales.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación, que también ha sido objeto de permanentes ataques desde tiendas políticas del oficialismo, lanzó un comunicado en en cual “reafirma la confiabilidad del sistema informático”, señalando que el mismo “cuenta con auditorías y reportes constantes”.

“Ante versiones de prensa y de personas que sin ningún fundamento refieren a debilidades del sistema informático, la Fiscalía General de la Nación”, aclara que el “Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio del Uruguay (Sippau) fue creado en 2017 para dar soporte a la reforma procesal penal de tipo acusatorio que comenzó a funcionar en noviembre de ese año”.

En ese sentido informa que “el sistema cuenta con auditorías constantes” quedando registrado “todo ingreso y movimiento que se realice en el mismo (…) permitiendo la trazabilidad de la información y los reportes correspondientes”.

Esa característica del funcionamiento del Sistema, se añade “fue lo que permitió en un caso de público conocimiento, individualizar a 3 funcionarios responsables de ingresos indebidos y sancionarlos incluso con la destitución”.

Fiscalía describe que “se realiza periódicamente en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) un hacking ético para garantizar la seguridad del sistema”.

Finalmente, en su comunicado la institución “reafirma su compromiso con la seguridad de la información” y asegura que “para ello trabaja en la mejora constante de los procedimientos así como en la capacitación de los funcionarios y funcionarias de todos los niveles”.

Compartí este artículo
Temas