FUECYS organizó aniversario juntando firmas contra la LUC

El pasado lunes, en el marco del día del funcionario del comercio, FUECYS (Federación Uruguaya de Comercio y Servicios) organizó distintas actividades.
0
35

Por María José Pedraja

Se instalaron mesas para la recolección de firmas para impulsar el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, pero también en defensa de la negociación colectiva.

Este es el noveno año que se reivindica el Día del Trabajador del Comercio, que aún no ha sido reconocido por ley; es una pendiente del sindicato, si bien el proyecto en su momento media sanción, en la actualidad está en foja cero.

EL POPULAR conversó con la delegada nacional e integrante de la Comisión de Formación de FUECYS, Luz Cortés, quien relató que este año “no convocamos a un paro con movilización, sino que se priorizó enmarcarse en la campaña YO FIRMO para habilitar el referéndum”.

Según la dirigente, más de cuarenta mesas se colocaron en Montevideo y a lo largo de todo el país con el fin de recolectar firmas en el marco del aniversario. “Aún no tenemos con certeza la cantidad de firmas que se recolectaron, pero pronto suponemos que tendremos la cantidad exacta”.

La idea primaria era realizar un paro como todos los años, pero “desde la dirección de FUECYS consideramos que sería contraproducente convocar a otro paro, ya que participamos en el paro general activo hace unos días.

Sobre la situación que viven actualmente los trabajadores y las trabajadoras del comercio, Cortés señaló “muchos de nuestros compañeros han sido golpeados fuertemente por la pandemia, particularmente en el sector de tiendas”.

“Nadie desconoce las nuevas modalidades de trabajo, como “el teletrabajo y las ventas online, que de alguna forma u otra han terminado de repercutir en el trabajo de las y las compañeras de nuestro sector”, enfatizó.

Por otra parte, respecto a la pérdida salarial que impacta directamente en los trabajadores y las trabajadoras, FUECYS no escapa a tal situación. “Este año aspiramos a tener un Consejo de Salarios donde no solamente pidamos alcanzar el 100% de lo que venimos perdiendo de salario real, sino también poder visualizar el trabajo a futuro, lo que viene y los nuevos desafíos que tenemos por delante”, finalizó.

Las mesas en Montevideo estuvieron instaladas en el Cerro, La Teja, 3 Ombúes, Paso Molino, Colón, Sayago, Brazo Oriental, Jacinto Vera, La Blanqueada, Villa Muñoz, Parque Batlle, Centro, Cordón, Pocitos, Tres Cruces, Unión, en el Intercambiador Belloni, Plaza 1ª de Mayo, Malvín y Piedras Blancas.

A su vez, a nivel departamental, se instalaron mesas en Bella Unión, Salto, Paysandú, Mercedes, Juan Lacaze, San José, Paso de los Toros, Rivera, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres y Chuy.