20240604/ Javier Calvelo / adhocFOTOS / URUGUAY / MONTEVIDEO / El presidente convocó al segundo Consejo de Ministros de 2024 con todos los integrantes del gabinete en Torre Ejecutiva. En la foto: Durante el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva en Montevideo.. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Grave: Implican a Lacalle Pou en espionaje a Abdala

En dos notas publicadas ayer jueves por La Diaria y Búsqueda revelaron que el ex Jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano armó un operativo de inteligencia y espionaje sobre Marcelo Abdala, luego del accidente protagonizado por este el 4 de febrero de 2022, para intentar vincularlo con una boca de venta de pasta base, el presidente Luis Lacalle Pou estaba al tanto.

Según surge de chats que fueron encontrados en el celular de Astesiano, este decidió armar un operativo de inteligencia para intentar vincular al presidente del PIT-CNT con una boca de pasta base. El armado del operativo incluyó reuniones con jerarcas policiales y de la Brigada Antinarcóticos en la residencia presidencial de Suárez, convocadas invocando que se debían a una “preocupación del presidente”. De esas reuniones se armó un operativo que implicó espionaje sobre los movimientos de Marcelo Abdala y también sobre un comercio de la Ciudad Vieja. Esto fue reconocido por varios policías al declarar ante Fiscalía, lo nuevo es que ahora se conoce una captura de pantalla en la que Astesiano le muestra a un jerarca policial como le reenvió el informe sobre el operativo que este había enviado al presidente Lacalle Pou y la respuesta de este: “Perfecto”.

Al conocerse la denuncia el PIT-CNT emitió una declaración pública donde expresa su “preocupación” y anuncia que estudiara todas las medidas que se pueden adoptar.

En declaraciones de prensa, el presidente Lacalle Pou, dijo: “No niego que recibí información”.

El comunicado dice textualmente: “Montevideo, 6 de junio de 2024. Tras la publicación de una investigación periodística que ahonda en el análisis de un eventual seguimiento ilegitimo hacia nuestro compañero Marcelo Abdala, Presidente del PIT-CNT, expresamos:

1- Nuestra profunda preocupación por los hechos señalados, que, de comprobarse, constituyen un apartamiento del respeto por el Estado de derecho y lesionan profundamente los valores democráticos.  2- La posibilidad de que un activista social sea objeto de pesquisas secretas desde la seguridad presidencial, presumiblemente destinadas a perjudicarlo y que estas estén en conocimiento del Presidente de la República, debe ser analizada con mesura y responsabilidad, siendo imperativa la averiguación de la verdad. 3- El movimiento sindical analizará el conjunto de acciones que contribuyan a ese objetivo, que serán comunicadas oportunamente. Secretariado Ejecutivo”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en breves declaraciones de prensa se refirió ayer mismo a la noticia que lo implica en una maniobra de espionaje contra el presidente del PIT-CNT. En declaraciones a los Canales 10 y 12, Lacalle Pou no negó lo que es imposible de negar, luego de la publicación de la captura de pantalla sobre un intercambio en chat suyo con Astesiano: “Está en la Justicia hace un año y medio. Hay una filtración obviamente organizada, parcial. Lo que yo no niego es que recibí información”.

Lacalle Pou amplió conceptos luego y afirmó: “Yo siempre recibí información. De Astesiano, de la inteligencia, del Ministerio del Interior, y de otros organismos del Estado. Cuando son asuntos importantes, trascendentes, o involucran personas trascendentes e importantes, recibo información”. “Entonces esa información yo la recibí, la diferencia es que no se usa, ni se usó”, agregó en una definición bastante ambigua.

Lacalle Pou recomendó: “Lo mejor que pueden hacer es ir a la Justicia. Si realmente se cree que el presidente de la República actúo de manera ilícita, a la Justicia”.

“Tengo la consciencia tranquila. Algunos quieren ensuciar la cancha”, finalizó declarando.

Foto

Luis Lacalle Pou durante el último consejo de ministros en la Torre Ejecutiva en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas