Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Haciendo “Palanca”: boletín del SUTCRA denuncia situaciones negativas en el sector

0
345

De acuerdo a la información surgida del boletín de información sindical “Palanca”, del Sindicato Único de Trabajadores/as del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), de la pasada semana, la organización sindical señala las principales situaciones por las que viene pasando el sector.
En primer término, informan a sus trabajadores sobre el estado actual de los Consejos de Salarios, en este sentido se afirma que “la negociación en los consejos de salarios, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte nacional e internacional, viene pasando por un momento dificultoso”.
El órgano informativo sindical agrega que, en esta instancia, se encuentran “con una fuerte resistencia de los sectores empleadores, resistencia tanto a reconocer la pérdida salarial que padecen los trabajadores como también resistencia a reconocer algunos puntos del petitorio referido a condiciones de trabajo mínimas”.
El boletín informativo recuerda, una vez más, “que el sector acumula una pérdida de salario real de un 4,5% en el periodo, en un sector que no paró jamás de trabajar”, por lo que exhorta a la defensa y reivindicación salarial y de las condiciones de trabajo ya que, “no habrá otra oportunidad hasta dentro de dos años”.
Mientras se afecta el salario real de los trabajadores, denuncia el SUTCRA, se ha observado un crecimiento de las exportaciones, un hecho que incluye a las zonas francas, donde se totalizó en julio de 2021, “1.068 millones de dólares, lo que representa un incremento de 59% en comparación con el mismo mes de 2020”.
De acuerdo a datos del “Informe Mensual de Comercio Exterior que elabora Uruguay XXI, la suba tiene que ver con la incidencia de las ventas de carne bovina, celulosa y soja, aunque también crecieron las exportaciones de subproductos cárnicos, concentrado de bebidas, madera, ganado en pie y malta”, se describe en el boletín informativo.
“Todos estos productos son transportados por los camioneros, sin embargo, los empresarios quieren que sigamos acumulando pérdida de salario real”, denuncian enfáticamente.
Otra de las situaciones que se denuncia en el boletín de la organización sindical, está relacionada con el despido arbitrario de un trabajador del sector.
“La situación con la empresa Fernández empeoró”, se informa, “el delegado despedido no va a ser reintegrado (…) toca a los trabajadores organizados realizar medidas directas para que el trabajador recupere su puesto de trabajo”.
Se convoca, ante el despido arbitrario del trabajador, a no quedarse de “brazos cruzados mirando cómo las empresas despiden a compañeros luchadores, compañeros que se ocupan y preocupan por las condiciones de trabajo de sus compañeros y del sector en general”.
“La dignidad y la indignación ante la justicia deben de hacernos reaccionar ante el duro embate de una empresa que reprime a los trabajadores que reclaman”, denuncia el boletín sindical, que agrega, “la defensa del puesto de trabajo de Pedro Velázquez depende no solo de su comité de base, depende de todos los trabajadores, de todos los comités de base. Si dejamos sola a la base de Fernández (…) la patronal se saldrá con su propósito”.
Para el SUTCRA, la reincorporación del trabajador despedido no se logrará, si “no nos movilizamos lo suficiente”, por lo que convocan al resto de los trabajadores a “que estén alertas para apoyar la justa causa de la reinstalación de Pedro Velázquez”.
Viva el SUTCRA, viva la unidad de la clase obrera. Arriba los que luchan

Comentarios cerrados.