La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) realiza esta jornada la medida de paro y movilización contra el hambre, por trabajo, en defensa de la negociación colectiva, por salario, y en clara defensa de la seguridad social, ANCAP y ANTEL.
El paro de los sindicatos de la industria se desarrollará entre las 9 y las 13 horas, a las 10 de la mañana se realizará una concentración en la Explanada de la Intendencia de Montevideo y desde allí se marchará hasta la sede de la Dirección Nacional de Trabajo, donde se realizará el acto central.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el integrante de la dirección de la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (ONODRA), Javier García, explicó que los ejes centrales del paro y movilización son claros, contundentes y abarcan problemáticas que no solamente afectan al sector industrial sino a toda la población del país. Al respecto, señaló que el hambre trasciende y cruza la población de los sectores más vulnerables y en esta oportunidad, se dará voz a la coordinadora de ollas que han mantenido la gestión de ollas, comedores y merenderos, ante la omisión del Estado. «Acá está claro que el gobierno ha estado omiso, y la ONG se ha limitado a repartir algunos alimentos pero la forma en la que lo ha hecho es un desastre. Y las ollas populares se mantienen por el trabajo y esfuerzo de las organizaciones sociales y los sindicatos», enfatizó.
En otro aspecto, García dijo al Portal que actualmente, las empresas han tomado al trabajo como la primera variable de cambio, a la hora de establecer recortes en términos de reestructura. «Estamos parados en un entorno de rebaja y recorte salarial, pérdida salarial y recortes de puestos de trabajo. Esa es la realidad que se nos plantea. Y claramente la realidad de las empresas es distinta, pero sí coinciden en las rebajas y recortes».
Según el dirigente de la ONODRA, la movilización de la CSI «servirá para hacernos escuchar, ahora estamos nucleados en una confederación que nos fortalece. Nos quieren solos y dispersos, pero nosotros construimos la unidad, ahí está nuestra fortaleza. Y por ello se trata de unificar fuerzas», subrayó.
García informó al Portal de la central sindical que la CSI tiene previsto realizar su congreso antes de fin de año, para terminar de organizar los aspectos formales de la confederación en materia de comisiones, estatutos y autoridades.
«La confederación es una herramienta que fortalece a los sindicatos más chicos, especialmente en escenario como el actual, con un gobierno abiertamente neoliberal, que ha envalentonado a las cámaras empresariales que pretenden negociar con sindicatos débiles, por separado y si fuera por ellos, con cada trabajador uno a uno por separado. Esa sería su máxima aspiración». Para García, haber logrado la CSI, sirvió para «unificar fuerzas» y actuar de manera organizada de cara a los desafíos que tendrán que afrontar.
Asimismo, la plataforma colocará énfasis en la defensa de ANCAP, de ANTEL y de las empresas públicas.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Paro de los sindicatos industriales será el 7 de setiembre: «Es hora de decir basta»: https://elpopular.uy/manana-paro-de-los-sindicatos-industriales-es-hora-de-decir-basta/
Este jueves habrá paro y movilización de la Confederación de Sindicatos Industriales: https://elpopular.uy/este-jueves-habra-paro-y-movilizacion-de-la-confederacion-de-sindicatos-industriales/