La supuesta influencia de Estados Unidos en la decisión del alto al fuego entre India y Pakistán, fue directamente desmentida por Nueva Delhi.
Trump había dicho que su país intevino en la decisión del cese el fuego con Pakistán “bajo la promesa de un intenso comercio entre Estados Unidos y ambos países”, consignó Prensa Latina (PL).
Varias fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India aseguraron “que no hubo referencia alguna al comercio en las conversaciones entre el vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el primer ministro Narendra Modi el 9 de mayo”.
Tampoco se trató, añaden las fuentes ,el tema en diálogos mantenidos entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, los días 8 y 10 de mayo, y con el asesor de seguridad nacional, Ajit Doval, el 10 de mayo
El pasado sábado, recuerda el medio de prensa, “India y Pakistán acordaron detener todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar, en conversaciones entre los directores generales de Operaciones Militares”.
Tal y como se confirmó en un comunicado del secretario de Relaciones Exteriores indio “la decisión se tomó luego de una llamada telefónica de la parte paquistaní”, a partir de lo cual “se dieron instrucciones para hacer efectivo el acuerdo”.
En una segunda instancia de las conversaciones entre los jefes militares de ambos países, se “abordaron cuestiones relacionadas con la continuidad del compromiso de ambas partes de no disparar ni iniciar ninguna acción agresiva u hostil entre sí”.
De igual forma se acordó “que ambas partes consideren medidas inmediatas para garantizar la reducción de tropas en las fronteras y las zonas de avanzada”.