Algunos de los temas que incluye este preacuerdo son la prórroga de contratos de función pública hasta el final del mandato, el ajuste salarial por el 100 % del IPC, una partida extrapresupuestal que pasará a ser parte del salario real a partir del 2023, el inicio del proceso de presupuestación, el análisis del tema licencias médicas, mantener los beneficios sociales del período pasado y profundizar el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia, acoso sexual y discriminación por razones de género.
Estabilidad laboral
El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia e integrante de la Comisión de Relacionamiento con ADEOM, Marcelo Metediera, comunicó que el preacuerdo asegura la certeza y estabilidad laboral de trabajadoras y trabajadores durante todo el período de gestión, con prórrogas sucesivas anuales de los contratos de función pública hasta el final del mandato.
Ajuste salarial por el 100 % del IPC
Asimismo, informó que se acordó un ajuste salarial por el 100 % del IPC, a pagarse en forma semestral a todo el personal municipal hasta el final del período.
Partida extrapresupuestal
Metediera señaló que acordaron llevar adelante una partida extrapresupuestal, que será distribuida entre los trabajadores según acuerde el gremio. «Este año la partida va a ser de más de 9 millones de pesos y el año que viene de 12 millones de pesos. La idea es que esa partida pase a formar parte del salario real de los trabajadores a partir del año 2023», explicó.
Presupuestación
Además, comunicó que acordaron el inicio del proceso de presupuestación, a partir del año 2022, entre los funcionarios y funcionarias con contrato de función pública, con el fin de cubrir los cargos vacantes existentes a nivel operacional, incorporándose la posibilidad de transformar cargos.
El jerarca canario explicó que los criterios de presupuestación y la cantidad de trabajadores y trabajadoras a presupuestar se analizarán en la Comisión de Relacionamiento.
«Para dar garantías al proceso de presupuestación, uno de los temas que teníamos en debate era el mantener o no el decreto 55, que establece un beneficios de retiro. En el decreto 46 del presupuesto está el artículo 66 que eliminaba las vacantes que quedaban en el proceso, por lo tanto, al eliminar ese artículo estamos garantizando que van a generarse puestos de trabajo que se van a poder presupuestar», enfatizó Metediera.
Beneficios sociales
En otro orden, destacó que se van a mantener los beneficios sociales que ya se venían trabajando desde el período pasado. Algunos de ellos son la creación y puesta en funcionamiento de un fondo social, los planes de vivienda con apoyo técnico y de infraestructura por parte de la Intendencia y profundizar el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia, acoso sexual y discriminación por razones de género en el ámbito laboral.
Licencias médicas
Por último, informó que la Comisión de Relacionamiento analizará la situación de las licencias médicas y realizará un informe evaluando las dificultades de ausentismo que puede haber.
Fuente: Intendencia de Canelones