La eficacia de Abdala y la voluntad de un pueblo

Por Rolando Arbesún

En la pasada jornada y luego de un encuentro sostenido por científicos/as del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez, se compartieron las novedades surgidas luego de conocerse los resultados de la aplicación de tres dosis del vacunal cubano Abdala.

La noticia comenzó a recorrer el mundo, luego de haberse aplicado “la formulación de tres dosis, el candidato vacunal Abdala tiene una eficacia de 92,28 por ciento”, destaca el diario Granma.

Este nivel de eficacia, ubica a Abdala “muy por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar como tal a una vacuna anti COVID-19”, una exigencia que impone como límite, mostrar al menos, un 50 por ciento de eficacia.

De acuerdo al medio de prensa, desde el pasado sábado, el mandatario cubano mantuvo sucesivos contactos con los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, luego que se anunciara que “el candidato vacunal Soberana 02, con sus dos dosis”, tenía una eficacia del 62 por ciento, un resultado que”, agrega Granma, “aún no contiene la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus, que debe situarla también entre las vacunas más eficaces para controlar el virus SARS-CoV-2”.

La noticia sobre la eficacia de Abdala, permite presentarla como una de “las vacunas con mejores resultados del mundo”, la diferencia es que las otras vacunas existentes, se han producidos en sofisticados laboratorios libres de toda acción injerencista de los Estados Unidos y con elevados fondos de financiamiento, “algo que para Cuba es una quimera, más aún en medio de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero durante todo lo que va de pandemia”.

Al dar cuenta de lo que significa la eficacia de una vacuna, la doctora en ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, señaló “que la eficacia es el resultado más importante de una vacuna (…) es su efecto en la vida real”.
Según consigna el medio de prensa cubano, “el análisis final de los estudios de eficacia de Abdala contra la COVID-19 sintomática, (…) fueron realizados por un grupo independiente liderado por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física”, e “incluyen no solo la respuesta a una cepa inicial del SARS-CoV-2 (la DG614G), sino también las mutantes Alfa, Beta y Gamma, explicó la Directora General del CIGB”.

Luego de los intercambios informativos, el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, expresó su orgullo de “ser cubano y de tener compatriotas como ustedes”.

“Estamos bajo la emoción de los resultados científicos que ustedes han logrado y de la proeza que ha hecho este país, que en menos de 48 horas ha dado dos noticias de manera consecutiva que son hitos científicos de una pequeña Isla. Una pequeña Isla bloqueada, a la que le han tirado a matar, pero estamos vivos, entre otras cosas, por estos resultados”. Expresó el mandatario cubano, quien agregó:

“Veo este resultado bajo el sentimiento de admiración que sentimos por ustedes y del agradecimiento, porque con estas cosas nuestro pueblo se está salvando, y con estas cosas estamos contribuyendo a hacer realidad esa convicción de que Cuba salva vidas en medio de esta pandemia (…) realmente los resultados son impresionantes, reiteró Díaz- Canel.

Al referirse a la situación del acceso a las vacunas en el mundo, el presidente cubano señaló:

“Nosotros somos de los pocos que teniendo las vacunas para resolver los problemas de Cuba estamos pensando en cómo, con esas mismas vacunas, podemos resolver los problemas de millones en el mundo, y sobre todo de los millones que tienen menos y viven hoy en una incertidumbre tremenda provocada por la enfermedad”.

Díaz-Canel recordó los enormes obstáculos que sortea cuba para poder desarrollar su estrategia de enfrentamiento a la pandemia debido al recrudecimiento del bloqueo norteamericano y enfatizó, que nada de lo que se ha alcanzado hasta ahora sería posible sin el empeño de Fidel y Raúl para el desarrollo científico del país.

“Aquí hay un hecho de enorme lealtad y fidelidad al pensamiento fundador de Fidel con relación al desarrollo de la biotecnología, después a la idea de perfeccionamiento que tuvo Raúl, al pasar de un esquema presupuestado a un esquema empresarial; y tiene que ver además con un homenaje a los fundadores, como el doctor Luis Herrera y otros que están hoy aquí, a las generaciones que han estado transitando, y donde todas han ido creciendo con estos resultados (…) Fidel, con esa confianza tremenda que tenía, un día dijo que este era un gran centro que iba a tener grandes resultados científicos. Y este es un gran resultado científico, con el que ustedes han demostrado la grandeza de este centro y la fidelidad a ese pensamiento”, expresó el mandatario.

“Este 92,28 por ciento de eficacia, reiteró emocionado el Presidente, nos pone en un nivel de vanguardia, de avanzada (…) en nombre de Cuba, felicitaciones”, concluyó expresando Díaz-Canel a los investigadores del CIGB que han trabajo en la creación de Abdala, que con estos resultados ya se ha convertido en una vacuna anti COVID-19.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas