Lo que se interpela hoy

Desde las 10 de la mañana de este martes se llevará a cabo, en el Senado, la interpelación conjunta al ministro de salud Pública, Dr. Daniel Salinas y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

La interpelación fue impulsada por los legisladores del Frente Amplio y en ella se cuestionará la estrategia desarrollada por el gobierno ante la actual crisis sanitaria.

El miembro interpelante, el economista y senador frenteamplista, Daniel Olesker, recordó la instancia en un corto tuit en su cuenta personal de Twitter: “Cuestionamos la estrategia del gobierno frente a crisis sanitaria, económica y social. Una crisis que – lejos de revertirse – se profundiza con decisiones públicas. Pérdidas evitables, daños mitigables”, escribió el senador del Frente Amplio.

La pasada jornada, los representantes de Cabildo Abierto mantuvieron una reunión preparatoria con vistas a defender lo actuado por el ministro de Salud Pública y miembro de ese sector político, el Dr, Daniel Salinas.

Según consignó, Montevideo Portal, al término de la reunión y mediante una conferencia de prensa, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, declaró que “los legisladores de Cabildo Abierto le han expresado al ministro su expreso apoyo por todo lo hecho hasta ahora, su reconocimiento y su agradecimiento, y en el nombre del señor ministro, a todo el personal de la salud del Uruguay, que son realmente los grandes protagonistas, que han estado en la primera línea desde el primer día y que han logrado que esto que hoy estamos viviendo sea una realidad y podamos mirar el futuro con optimismo, pensando en que en los próximos meses va a estar esta situación controlada”.

En sus declaraciones, el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y hoy senador de la República, dejó en claro que, al menos desde ese sector, se cerrarían filas para defender lo actuado.

La interpelación a ambos ministros, fue impulsada desde la oposición y convocada en momentos en que el escenario, respecto al número de contagios y muertes, estaban en franco ascenso y con cifras alarmantes.

Sin embargo y lejos de lo que se ha llegado a afirmar desde el oficialismo, el núcleo central de lo que se interpela, no está referido, solamente a la estrategia sanitaria, sino a cómo, desde el gobierno, se desatendieron otras medidas que pudieran haber tenido un efecto inmediato en la disminución de las muertes que se verificaron, así como, en la desatención a los efectos negativos que la actual situación tiene para la vida cotidiana de los uruguayos, quienes han visto crecer de forma sistemática los niveles de pobreza y el ascenso de las vulnerabilidades.

La interpelación tendrá como escenario actual, una mejora sustantiva del panorama sanitario y ello no es algo que invalide la misma.

De lo que se trata en esta interpelación y esa es su esencia, es de mostrar de qué forma, las decisiones del Ejecutivo, se sostuvieron a expensas del aumento de las desigualdades y vulnerabilidades.

Mostrar ese “hilo conductor” de las decisiones del Ejecutivo, será la principal tarea que desarrollará en esta jornada el senador Daniel Olesker como miembro interpelante.

No se diseñó una estrategia ni “con todos, ni para el bien de todos”.