Más de 763 mil voluntades: el pueblo habló claro y fuerte

Con alegría y júbilo militante, así fueron los minutos previos a la conferencia de prensa de la Comisión Nacional Pro Referéndum.

En la sede central del PIT-CNT, varios medios de prensa, dirigentes sindicales y sociales, esperan la información sobre el número de firmas que, hasta hace muy poco tiempo se seguía recibiendo en la sede del PIT-CNT.

Los cánticos militantes preceden los anuncios, la alegría de todos es inmensa y a una sola voz el coro militante preanuncia la victoria.

Se viene el anuncio, se eleva la emoción y la expectativa “queremos decir bien fuerte y bien claro que habrá referéndum”, anunció Tatiana Fagundez, representante de la FEU, quien recordaba que un día como fuera asesinado Walter Medina.

“Sabemos que aún nos falta mucho por delante”, agregó, “hoy la victoria es de cada uno de los militantes de a pie”, quienes a pesar de las inclemencias han estado en esta batalla, recordó la dirigente estudiantil.

“Es imposible no emocionarse (…) tenemos que defender la alegría en cualquier trinchera que nos toque, hoy la victoria es de ustedes”, concluyó expresando para dar paso a las palabras de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

El dirigente sindical comenzó agradeciendo a todos los presentes y a aquellos militantes quienes hasta altas horas estuvieron trabajando para que la campaña llegara a buen término.

“Lo que hemos logrado implica casi 4 Maracaná llenos”, dijo, “acá si algo sobró en esta campaña fue amor (…) estamos conmovidos de todo lo que se hizo”, continuó diciendo.

“¿Dónde está esa soledad?, se preguntó Pereira, esa supuesta soledad “que se ha dicho sobre los movimientos sociales (…) por lo que queremos saludar a todos los que han firmado y a los que no porque nos respetaron durante toda la campaña, esta no fue una campaña de slogan como se quiso decir (…) utilizamos argumentos”.

Pereira volvió a insistir con la falta de cobertura que tuvo la campaña a lo largo del proceso de recolección de firmas, a pesar de eso “la gente sabe más de la LUC por lo que hemos hecho”.

El dirigente sindical recordó, además, a los compañeros que en el curso de la campaña perdieron la vida y que aportaron con sus ideas orientaciones claras sobre los distintos aspectos del proceso.

“¿Quién ganó en esta patriada?, ganaron los militantes de a pie (…) esos son los grandes ganadores de un partido que va a ser más largo”, continuó expresando, al tiempo que reconocía el apoyo y la presencia de militantes blancos y colorados que tuvieron la decisión de acompañar la campaña a pesar de las diferentes posiciones políticas que se tengan en otros aspectos de la vida política nacional.

“Hoy empieza el segundo tiempo del partido y hay que jugarlo con argumentos (…) este es el desafío y hay que hacerlo con energía y firmeza, sin insultos, ni descalificaciones (…) la disputa no es con la República es con una ley”, destacó.

“Hoy el movimiento sindical contabilizó 763 mil firmas”, dijo Pereira y lo que siguió fue una hecatombe de aplausos y vitores de “se escucha, se escucha, arriba los que luchan”.

“Y como dijo la compañera de la FEU habrá referéndum (…) y desbordamos el vaso”, porque como ustedes vieron las firmas siguen llegando”.

“Disfruten porque vale la pena luchar, la lucha siempre pagó”, finalizó diciendo, al tiempo que convocaba a los organizadores de la campaña por la derogación de toda la LUC a que se sumaran a lo que viene.