Movilización histórica en Corea del Sur contra el vertido de agua radioactiva de central japonesa de Fukushima

El pasado sábado miles de ciudadanos y ciudadanas surcoreanas llevaron adelante una marcha histórica en Seúl en rechazo “a los planes de Japón de liberar el agua radiactiva almacenada en la central nuclear de Fukushima en el océano Pacífico”.

La propuesta japonesa, recuerda el portal de noticias KaosenlaRed, “ha sido objeto de años de debate y controversia”, por lo que se considera que la manifestación constituye “el punto culminante de una semana de protestas” que avalan el “compromiso de sectores del pueblo surcoreano en defensa de su seguridad alimentaria y del equilibrio ecológico marino”.

Congregados en las cercanías del Ayuntamiento de Seúl, los manifestantes corearon cánticos y consignas y portaron carteles como forma de concientizar a la población acerca de “los posibles riesgos asociados con la liberación del agua radiactiva en el océano”.

La principal preocupación, denuncian los manifestantes, “radica en la amenaza que este vertido podría representar para la seguridad alimentaria de los ciudadanos surcoreanos, además del daño potencial al entorno marino”.

Para los activistas de la organización Korea Radiation Watch, la liberación del agua “eventualmente destruirá el ecosistema marino”.

Aunque el plan de Japón cuenta con la aprobación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, las y los ciudadanos surcoreanos cuestionan “la seguridad y los estándares internacionales, sosteniendo firmemente que la salud de su población y la integridad del medio ambiente deben estar por encima de cualquier consideración política o económica”.

La marcha del pasado sábado, además de ser considerada histórica, constituye, de acuerdo al portal de noticias, “un testimonio del poder colectivo de la voz ciudadana, que exige precaución y transparencia en decisiones que podrían tener consecuencias de largo alcance”.

Compartí este artículo
Temas