“No al cierre del emprendimiento productivo de ALUR en Belén”, reclaman sindicatos de ANCAP

0
29

Este martes la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, emitió una declaración pública donde expresa “su enérgico rechazo al cierre del emprendimiento productivo de ALUR en Belén”.

De acuerdo a la declaración, “esta decisión del Directorio de ANCAP y autoridades de ALUR está enmarcada en un proceso de desmantelamiento del rol social y productivo del Ente, cuyo marco jurídico son los artículos 235, 236, 237, y 285 de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.

La confederación recuerda en el texto del comunicado que “el proyecto agroindustrial de ALUR no es de los gobiernos de turno ni de las circunstanciales autoridades”, sino que es un proyecto social del pueblo y que en consonancia con esta definición “el pueblo lo defenderá, con todas sus áreas abiertas y produciendo, y con todos sus trabajadores y trabajadoras dando lo mejor de sí por el proyecto”.

Para los trabajadores, el actual gobierno, “lleva adelante un proyecto político clasista” y define al mismo como “un gobierno insensible con las necesidades del pueblo y muy atento a los intereses de la burguesía. Un gobierno que acaba de aplicar un brutal mazazo sobre la ciudadanía con la suba de los combustibles en medio de una enorme crisis sanitaria, económica y social”.

En el comunicado se denuncia que el actual gobierno que “antes del tarifazo se aseguró que los y las uruguayas subsidiáramos a los malla oro con 60 millones de dólares en combustibles para sus cosechas, y se niega a subsidiar con 15.000 U$S por mes al emprendimiento de ALUR en Belén. Con el subsidio concedido al sector agroexportador se podría subsidiar la producción de Belén por 333 AÑOS, queda claro para quienes gobiernan”.

“El cierre de la chacra de Belén es un drama para 40 familias y el impacto se sentirá en otros sectores de actividad del pueblo, pero también es el comienzo del desmantelamiento del proyecto”, agrega el comunicado que recalca que, ante esta situación, “hoy Belén somos todos y todas, hoy Belén y todas las unidades productivas del Ente y sus vinculadas en riesgo, son la muralla donde frenar el desmantelamiento de ANCAP”.

El texto del comunicado señala que el presidente de la República “llegó a Bella Unión prometiendo inversiones en proyectos productivos como el cáñamo, emprendimiento que de concretarse saludaremos, pero por ahora, sólo vislumbramos una gran cortina de humo mientras cierran el emprendimiento productivo de Belén”.

“No creemos en las promesas del presidente, más aún teniendo tan presente las que hizo en la campaña electoral respecto a la rebaja de los combustibles”, enfatiza el comunicado, que ratifica la decisión de mantener la más amplia solidaridad con los trabajadores/as de ALUR “en la defensa del rol social y productivo del Ente y de todas las Empresas Públicas”.