Pereira: “El 17 haremos un gran paro general con argumentos sólidos”

0
47

Por Fernando Pereira

¿Hay razones para el paro del 17 de setiembre?
La respuesta es sí, y por asuntos de fondo que trataré de explicitar:

Nuestro país ha logrado resultados reconocidos a nivel mundial en la respuesta a la pandemia desatada por el Covid-19.

Los expertos coinciden en que las fortalezas que posibilitaron esta respuesta tienen que ver con la capacidad del Estado:

El Sistema Nacional Integrado de Salud.

La cobertura alcanzada por el BPS.

Los mecanismos para la implementación de políticas sociales que funcionan en la órbita del MIDES.

Los servicios de alta calidad brindados por las empresas públicas.

Pese a estos importantes resultados, la gran cantidad de sectores de la población que continúan todavía sin respuestas por parte del Estado es altísima.

1) Las uruguayas/os estamos viviendo momentos muy duros. Casi 110 mil trabajadores están en el seguro de paro y muchas empresas toman el atajo del despido, coartando toda posibilidad de volver al trabajo.

2) Se está produciendo el desestimulo a la búsqueda de trabajo en casi 130 mil personas, con lo cual el desempleo puede trepar a cifras muy dolorosas.

3) El salario de los trabajadores públicos y privados van a caer y con ellos van a caer las jubilaciones y pensiones, y por lo tanto se va a ver afectado el mercado interno.

4) El presupuesto nacional tiene duros recortes en áreas muy sensibles, como en la educación y la salud, poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos de calidad.

5) Los presupuestos de las empresas públicas tienen recortes insostenibles para prestar servicios de calidad, no cubrir las vacantes es debilitar los servicios públicos esenciales para el desarrollo.

6) A seis meses de hacer propuestas para atender a las personas que se quedaban sin ingresos, no hemos tenido respuestas, con lo cual decenas de miles de uruguayos están alimentándose en ollas populares y casi 100 mil uruguayas/os estarían cayendo en la pobreza.

Entonces si perdemos trabajo, salario, calidad de los servicios públicos, recortes en la educación pública. El 17 de setiembre haremos un gran paro general, con argumentos sólidos.

*Presidente del PIT-CNT

 

Noticias relacionadas: