Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Peligra la atención a personas en situación de discapacidad

En medio de la ola de frío polar 20 madres con sus hijos con discapacidades severas como parálisis cerebral, síndrome de down, entre otras, denunciaron la merma en los controles y la atención del servicio de rehabilitación en el Sanatorio Pacheco.
0
149

Esta situación se da en medio de la emergencia sanitaria y extraoficialmente “se les ha informado que el Banco de Previsión Social (BPS) ya no brindaría más la cobertura para la rehabilitación”.

Como consecuencia de esta situación y dada su gravedad, la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT se declaró en estado de alerta y se contactó con la Mesa Permanente de Organizaciones de Personas con Discapacidad, el representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz y el Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Martín Nieves, responsable de organización de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT consideró que la incertidumbre sobre la continuidad “confirma que los derechos de las personas con discapacidad y las prestaciones” que reciben “no quedarán por fuera de los recortes” del gobierno y señaló que la población que recibe esta atención es “la más vulnerable”.

A su vez, Nieves señaló la preocupación porque “en tiempos de crisis socio-sanitaria se recorten los derechos de las poblaciones más vulnerables de manera tan abrupta”, lo que “evidencia la real cara de las políticas relacionadas con la discapacidad, la reorganización del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, el Programa de Discapacidad y toda el área de discapacidad del BPS que no articulan para ser eficientes y brindar una mejor prestación sino que articulan para recortar en servicios y tiempos de atención” Nieves consideró que se trata de una “articulación para el desmantelamiento” de las políticas sociales.

«Cae por su peso que quien plantea defender el derecho de una población vulnerable no puede empezar como primera acción con un recorte de servicios sin que medie una transición, porque si nosotros pensáramos que esta política o estos servicios van a ser supuestamente mejorados, tendría que haber un plan de trabajo, una propuesta que incluyera una transición, un plan de contingencia ante la transición. Y eso es exactamente lo que no se ofreció”, señaló.

Por último, Nieves expresó que la Secretaría se mantendrá en estado de alerta y no se descartan acciones y movilización ante los organismos implicados en la atención de las personas con discapacidad. A su vez, comunicó que mañana una delegación de las familias afectadas será recibida en la sede del PIT-CNT.

Fuente PIT CNT

Comentarios cerrados.