Los trabajadores de ALFAS Acodike vienen desarrollando un conflicto y con el objetivo de informar a la ciudadanía instalaron una carpa a la entrada de la empresa.
Para interiorizarnos de la situaciñon nuestro portal de noticias se puso en contacto con Andrés Guichón, dirigente del gremio de Supergás, quien explicó que presentaban dos problemas de igual importancia, aunque diferentes.
“Tebemos un problema”, coemzó explicando, “con los compañeros trabajadores que trabajaban en el frente de carga para Ducsa.
Los mismos, agregó, “fueron absorvidos por una empresa tercerizada que trabaja para Acodike, allí, en un principio se trataba de 7 trabajadores, aunque terminaron siendo 6”, esto continuo explicando, “entraba dentro de la licitación del envasado de Ducsa en el cual las empresas se quedaban con el porcentaje de trabajadores, igual al porcentaje de envasado que se quedaban”.
“Acodike”, detalló Guichón, “se quedó con el 31 por ciento del envasado de supergás y se quedó además con el 30 por ciento de los trabajadores de esa empresa”,
Añadió que dichos “trabajadores fueron ingresados a la empresa, pero fueron incorporados a través de una empresa tercerizada que era solo de Acodike.
“Todos estos trabajadores”, continuó explicando, “estaban sindicalizados y al ingresar a la empresa Pablo Herrera por intermedio de otro interlocutor González Cotti, estos comienzan a presionar a los trabajadores para que se desvinculen del sindicato bajo promesas de estabilidad laboral y el acceso a otras mejoras”.
En caso que los trabajadores no aceptaran, se les informó que “sería una guerra”.
En medio de este escenario, añadió el dirigente sindical, está, además la situación de “dos trabajadores que ingresron con una carga horaria menor y pasaron para Acodike con la obligación por parte de la empresa de asegurarles 1464 horas anuales”.
Para el sindicato, explicó, “era justo que dicha distribución fuera pareja en el año para que esos trabajadores no tuvieran un desbalance de horas laborales a lo largo del año”.
Ante la salida de uno de estos trabajadores el gremio pidió “que el trabajador restante pasara a tener un contrato de 8 horas”, sin embargo la respuesta por parte del representante de la empresa Gonzñalez Cotti fue “que si se desafiliaba del sindicato accedería al contrato de 8 horas, de lo contrario lo haría hacer trabajar 4 horas por día”.
Para el gremio este accionar es un claro ejemplo de persecución sindical, acompañado de presiones varias sobre los trabajadores con el único fin de que renuncien a la herramienta sindical.
La situación es valorada por el gremio como grave y delicada por lo cual fueron al ministerio de Trabajo donde plantearon el problema y solicitaron que a más tardar el lunes pasado el trabajador en cuestión pudiera firmar el contrato de trabajo por 8 horas.
Hasta el cierre de la jornada de ayer no se tuvieron novedades y persiste la incertidumbre sobre lo que va a pasar.
En el curso de la reunión mantenida en el ministerio de Trabajo, la empresa Acodike como empresa madre dijo “que se llevaba esta tarea”, pero hasta el momento la situación sigue incambiable.
El dirigente gremial denunció, además, problemas que se presentan con los trabajadores de envasado en la planta de Acodike.
Allí 15 trabajadores eventuales cubren vacantes reales de trabajo debido a una diversa gama de causas, al ser eventuales la empresa ha empezado a darles 4 horas de trabajo, algo que consideran no corresponde ya que si bien son eventuales hace tiempo cubren vacantes reales de puestos de trabajo.
Guichón recordó que en el proceso de licitación el presidente de ANCAP había afirmado que nadie, ni efectivo o eventual, se veria afectado en su trabajo.
A diferencia de lo prometido, enfatiza, hoy se los perjudica y amenaza con posbles despidos si no cumplen con otras tareas no relacionadas con el envasado.
Ante estas situaciones el sindicato irá evaluando los pasos a seguir y hace un llamdo a la ciudadanía a no dejarse mentir por las afirmaciones realizadas por la empresa que desvirtúan la realidad de lo que acontece.