PIT-CNT: lucha en toda la cancha

Analizan referéndum contra la LUC y preparan movilización con la Intersocial el 10 y un paro general el 17.
0
134

Por Gabriel Mazzarovich

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala en declaraciones a EL POPULAR indicó que la central sindical está analizando la convocatoria a un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración y preparando dos movilizaciones: con la Intersocial por Presupuesto el 10 de setiembre y un paro general de 24 horas el 17.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, apenas culminado un activo de los sindicatos de la industria realizado el jueves, dialogó con EL POPULAR sobre la situación política y las iniciativas que está impulsando el movimiento obrero.

-Acaba de ingresar el Presupuesto al Parlamento, ¿cuál es la primera lectura que hace el PIT-CNT del mismo, como está la discusión en torno a la LUC?

El movimiento sindical se viene organizando para resolver un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, contra alguno de sus artículos, por el método largo, cosa que se va a empezar a definir el 9 de setiembre en una Mesa Representativa Nacional Ampliada. Esto obviamente abre un camino más largo de consideraciones no solamente por parte del movimiento sindical sino por el conjunto del campo popular, en particular de la Intersocial. En cuanto al Presupuesto lo venimos caracterizando como la expresión económica de la política de ajuste contra la clase trabajadora y las grandes mayorías nacionales. No solamente por la pérdida salarial que implica sino por el recorte en la Educación, por la omisión de un Estado que debería ser pro activo en la generación de trabajo a partir de la inversión pública, cosa que no se ve. El Presupuesto trasunta un modelo de recorte para las necesidades populares.
En ese cuadro para nosotros es central la decisión de la Intersocial de ir a una gran movilización el 10 de setiembre a las 18 horas en torno al Palacio Legislativo, donde en vez del Presupuesto de recorte allí se escucharán las demandas de un Presupuesto para satisfacer las necesidades del desarrollo y del pueblo.
Así que la respuesta nuestra es de crítica, pero no sólo de crítica, sino de movilización y lucha.
Y además esta acción es preparatoria de un gran paro general de 24 horas el 17 de setiembre.

-En estos días se va a decidir en el Senado el pedido de desafuero de la Justicia de Guido Manini Ríos, hay un debate muy intenso, y hay un planteo de Madres y Familiares de Desaparecidos reclamando que se vote el desafuero y convocando a una movilización. ¿Cuál es la posición del PIT-CNT?

Todo el respaldo a la convocatoria de Madres y Familiares para el viernes a las 18 horas en Plaza Libertad. Necesitamos que nuestra gente este despierta y clara porque aquí, por un lado, se quiere hacer una maniobra distractiva con los archivos que se han hecho públicos, y por otro, se esconde una idea para mi atroz, que nos convoca a actuar efectivamente, no solamente por verdad y justicia, contra la impunidad, sino en defensa de la democracia, que es que algunos tal vez estén pensando en promover formas de una presunta amnistía para los terroristas de Estado.
La discusión en el Parlamento de lo que solicita el Poder Judicial, el desafuero del senador Guido Manini Ríos, debe ser cuanto antes, no admite la menor demora, diría Artigas.
Y es bien importante una respuesta de masas contra la impunidad en la situación actual, por eso de nuevo respaldamos la convocatoria de Madres y Familiares.

-Hay un tercer aspecto que queríamos abordar. Hay miles de trabajadores que están pasando por una situación muy difícil dado que atrasos para aprobar las prórrogas en el Seguro de Paro han llevado a que no cobren desde hace uno o dos meses. ¿Qué iniciativas ha tomado el PIT-CNT sobre esto?

Se ha planteado en varias instancias, entre ellas el Diálogo Nacional por Empleo, la necesidad de acelerar todos los aspectos administrativos para conceder las prórrogas a las y los trabajadores que están en Seguro de Paro, que se les termina y que no son convocados nuevamente a su trabajo.
Las demoras administrativas el perjuicio que generan es que el trabajador se puede pasar uno o dos meses sin cobrar nada.
Eso no se puede admitir nunca y en esta situación menos, por eso reclamamos al Poder Ejecutivo la celeridad necesaria para instrumentar que efectivamente las prórrogas sean concedidas y que inmediatamente repercutan en el debido cobro por parte de las y los trabajadores.

-Hasta hace instantes estabas participando en una instancia sindical muy particular. Es un paso hacia la conformación de una Confederación de Sindicatos de la Industria. ¿Qué implica este proceso organizativo sindical?

Si, hubo un enorme activo de Comités de Base de los sindicatos industriales, donde participaron más de 500 compañeras y compañeros, que se hizo en el gimnasio de SUTEL. En este activo se desarrolló el diagnóstico de la etapa que viene haciendo nuestro PIT-CNT, se acordó una contribución de masas a la movilización de la Intersocial del 10 de setiembre, también para el Paro General de 24 horas del 17 de setiembre. Se resolvió impulsar una recolección de firmas en defensa del trabajo y de la industria. Se aprobó una gran movilización de los sindicatos industriales para el día 8 de octubre. Se acordó la instalación de una serie de fogones para difundir las propuestas del movimiento sindical y su plataforma.
Y lo más importante, desde el punto de vista de la centralidad de que dentro de una estrategia de desarrollo nacional haya un fuerte desarrollo industrial, que prepare además a los trabajadores y al país para que las tecnologías del Siglo XXI se puedan desarrollar en un marco de relaciones sociales intensas, de un trabajo de calidad, con negociación colectiva, derechos laborales, es decir incluyente para los trabajadores, se le puso proa, por parte de todas las organizaciones participantes en este encuentro, a la configuración, sin exclusiones, con cabeza amplia, de una gran Confederación de Sindicatos Industriales, que además desarrollará su Congreso en el mes de diciembre.
Para mi la actividad de hoy (por el jueves) es un mojón de carácter histórico, porque ubica, en medio de la contraofensiva del capital, un nivel superior de organización de los sindicatos, que además intenta superar sus grados de fragmentación a través de organizar grandes federaciones por rama de actividad.
Para mi hoy es un día histórico en la unidad de los trabajadores industriales, y no es contra, sino que es a favor de la unidad de toda la clase trabajadora en el PIT-CNT.