En comunicado público, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, alertó, con relación a las decisiones del gobierno nacional y del Directorio de ANCAP de las últimas horas y las calificó como decisiones de entrega, lo que se enmarca en “la estrategia del gobierno del desmantelamiento del Ente”.
“Se entrega la unidad productiva de distribución primaria al dar por finalizado a partir del 31 de agosto el alquiler del barco Malva H. La decisión impacta en el suministro de combustibles a las plantas del litoral (Juan Lacaze y Paysandú). Se propone operar con las barcazas y el empujador de ANCAP “Ky Chororó” (operación ineficiente e insegura porque el tipo de embarcación no está hecha para navegar en el Río de la Plata). Complementando con el traslado de combustibles con camiones cisterna (transporte de gasolina y etanol)”, se recuerda en la comunicación.
Ello significa agrega el comunicado que, “las compañeras y compañeros que se desempeñan en las áreas marítimas corren peligro de perder su fuente laboral, ya que mantienen diferentes tipos de contratos que no le garantizan la estabilidad laboral, y sin la unidad productiva este escenario es el más probable en el corto plazo”.
El Secretariado Ejecutivo Nacional del PIT CNT, denuncia que en lo referido “al alquiler de las Plantas de Aerocombustibles de Carrasco y Laguna del Sauce”, ello “representa una entrega de un área estratégica al capital privado”.
La no renovación del Convenio Colectivo, por otra parte, es calificada como un atentando directo “contra el relacionamiento Ente – Sindicato, y deja sin reglas de juego claras al conjunto de las y los trabajadores de ANCAP”.
“Con estas medidas”, finaliza afirmando la comunicación del Secretariado Ejecutivo Nacional, “se pretende aumentar el grado de conflictividad para que el sindicato tome medidas de lucha que produzcan desabastecimiento e instalar un discurso de desprestigio hacia el sindicato y el rol de ANCAP”.
Ante ello, se ratifica que, “desde el Movimiento Sindical decimos claramente que vamos a pelear en defensa de la Soberanía Nacional, los Entes del Estado y su rol social y la Negociación Colectiva”.