Plenario Nacional de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) apoya la lucha de SOOFRICA por reintegro de trabajador despedido

Por Rolando Arbesún
El Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) resolvió un paro por tiempo indeterminado.
La medida, adoptada en Asamblea General realizada con los trabajadores/as de los diferentes sectores del frigorífico, fue resuelta luego del despido arbitrario de un trabajador por un comentario que este realizara en sus redes sociales, a propósito de una campaña de donaciones realizada por la empresa Athenas Foods en el barrio “La Cantera”.
Al decir de Raúl Torres, secretario general del sindicato, la asamblea realizada contó con la asistencia de cerca de un millar de personas, que se mantuvieron “al firme bajo el frío de la madrugada”, lo que se evalúa como “una demostración de compromiso y solidaridad muy contundente”.
Conocida la resolución de la asamblea e iniciadas las primeras acciones informativas frente al frigorífico, SOOFRICA recibió el apoyo y la solidaridad de diferentes organizaciones sindicales.
En paralelo con la medida de SOOFRICA, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) informó sobre lo resuelto en el Plenario Nacional que se realizó este lunes, 2 de agosto en la Ciudad de Canelones.
Uno de los temas discutidos en dicho Plenario fue el despido arbitrario del trabajador del frigorífico de Canelones, así como el análisis y discusión de la propuesta del Convenio Colectivo a Nivel de Consejos de Salarios.
Con respecto a la situación del trabajador despedido se resolvió un plan de acción y de negociación en función del reintegro del trabajador despedido.
Como parte de este plan de acciones, se resolvió suspender la negociación colectiva hasta que se tenga “una definición con respecto al conflicto en Frigorífico Canelones”.
Al finalizar el Plenario Nacional de FOICA, Torres manifestó que para SOOFRICA, las decisiones adoptadas eran una clara señal de apoyo a la lucha de los trabajadores y agradeció la inmediata respuesta, entre otros del Plenario Intersindical de Canelones, el SUNTMA, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) y la Unión Ferroviaria.

Compartí este artículo
Temas