Como “impresentable” definió el Fiscal de Corte, Juan Gómez el proyecto presentado por Cabildo Abierto en el cual se pretende castigar a los funcionarios judiciales.
“Yo sé que no debería contar con voluntades para ser aprobado, pero el solo planteo lleva a pensar qué hay detrás (…) lo digo con mucho respeto, esto es impresentable”, afirmó Gómez, según consigna M24.
El proyecto sobre prevaricato de funcionarios judiciales, se presentó formalmente el pasado 4 de abril y en el mismo se “propone castigar con 18 meses de prisión a siete años de penitenciaría a quien persiga penalmente a un no culpable o a una persona a la cual no le corresponda sanción penal”.
De igual forma se señala en el proyecto posibles castigos que van desde multas de 60 unidades reajustables a 12.000, hasta la inhabilitación del funcionario de tres a siete años.
“No puedo calificar a los legisladores de mi país, pero me parece que es un contrasentido enorme. Yo sé que no debería contar con voluntades para ser aprobado, pero el solo planteo lleva a pensar qué hay detrás”, declaró Gómez al diario El País.
“Lo digo con mucho respeto, esto es impresentable”, enfatizó, al tiempo que recalcó que la propuesta no respeta al actual sistema acusatorio que ya establece la posibilidad de formalizar a los fiscales, “son cosas que no guardan un sentido lógico. La titularidad de la acción penal la tienen los fiscales, les guste o no les guste, estará bien o mal. Yo creo que cualquier retoque que se haga en eso sería un retroceso brutal del sistema”, especificó.
Gómez criticó también el supuesto “adoctrinamiento a las víctimas” y aclaró que, aunque le gustaría “discutirlo”, no estaba para crear conflictos.