Por Rolando Arbesún
Un conversatorio virtual, sobre la Rendición de Cuentas fue realizado este martes 27 de julio en el PIT-CNT.
Bajo el título “Cuentas que no cierran – Análisis crítico del proyecto Rendición de Cuentas 2020”, representantes de varios sindicatos realizaron un análisis de la propuesta de Rendición de Cuentas presentada al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
La actividad, fue organizada por el Departamento de Trabajadores Públicos de la central sindical y contó con la exposición de Natalia Vibel (MSCE), Pablo Elizalde (AFJU), Aidemar González (COFE), Pablo Da Rocha (ICUDU) y el presidente de nuestra federación, José Olivera, en representación de la CSEU.
En el análisis sobre el área educativa, realizado por José Olivera, presidente de FENAPES, este señaló que se trata de una propuesta que revela claramente que, al ser la expresión económica del gobierno, el mismo no puede ser analizado disociando su relación con la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Para el dirigente sindical, la LUC es el “instrumento principal de un programa de ajuste del Capital sobre el Trabajo y que tiene en el presupuesto su expresión económica y financiera».
Olivera denunció que “más allá del relato que se intenta imponer sobre que el ajuste económico es consecuencia de la pandemia, este plan estaba pre establecido desde antes de la emergencia sanitaria”, y que en definitiva lo que busca es «generar las condiciones para que el malla oro sea cada vez más malla oro».
“Hay algo que nos debe preocupar a toda la clase trabajadora y es el vaciamiento de los espacios de negociación colectiva”, recalcó Olivera, quien que esta situación es particularmente observable en la ANEP, UdelaR y la UTEC.
«En educación lo dijimos el año pasado en el marco de la Ley de Presupuesto: la baja del entorno del 0,6% del PIB en términos absolutos al 2024 iba a impactar fuertemente en todo el sistema educativo y esto ya lo estamos viendo», señaló el dirigente de FENAPES, quien llamó a prestar atención a las felicitaciones recibidas por la ANEP desde el Poder Ejecutivo “por haber recortado, solamente en Secundaria, 700 millones de pesos del Rubro 0, a pesar de que dicho recorte fue negado reiteradamente durante todo este tiempo”.
Específicamente, agregó Olivera, «en el caso de ANEP este recorte ha impactado en la cantidad de horas trabajadas por los docentes, en la cantidad de cargos y tiene una contracara muy directa: el aumento de la cantidad de estudiantes por grupo, con las consecuencias que trae en los procesos de aprendizaje y sobre todo en tiempos de pandemia».
El dirigente resaltó que “en educación inicial y primaria hay más de 2000 grupos con más de 30 alumnos, quebrando una lógica que se venía construyendo en los últimos años de reducción de cantidad de estudiantes por grupo. En secundaria este año hay más de ciento cincuenta grupos recortados”.
A partir del ajuste que se ha venido configurando, denunció el Presidente de FENAPES, su resultado será “una mayor pérdida salarial, pérdida de horas docente y de puestos de trabajo, situación que impacta directamente en los procesos de aprendizaje del estudiantado”.