Putin explicó al Canciller de Alemania y al primer ministro de Italia el cobro del suministro del gas ruso

La pasada jornada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó un intercambio telefónico con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

El encuentro tuvo como objetivo central, informar sobre la decisión del Kremlin de cobrar los suministros del gas en la moneda nacional.

Según consignó Prensa Latina, el mandatario ruso “explicó al canciller alemán que el cambio en el procedimiento de liquidación se introduce debido a que, en violación del derecho internacional, las reservas de divisas del Banco de Rusia fueron congeladas por los Estados miembros de la Unión Europea”.

Durante el encuentro, asegura la agencia Tass, el representante oficial del gobierno alemán Steffen Hebeshtreit dijo que Scholz había pedido “aclaraciones a Putin sobre el esquema de pago de gas ruso” y afirmó que el líder ruso comunicó a Scholz “que a partir del 1 de abril los suministros de gas a Europa deberán pagarse en rublos”, enfatizando “que nada cambiaría para los importadores europeos”.

Según declaró Steffen Hebeshtreit, “las liquidaciones se realizarán exclusivamente en euros y, como es habitual, se transferirán a Gazprombank, que no se ve afectado por las sanciones. El banco convertirá el dinero en rublos”, quien agregó que “el canciller Scholz no dio su consentimiento en esta conversación, sino que solo solicitó información por escrito para comprender mejor el procedimiento”.

Al respecto, aclaró que la vigencia del acuerdo del G7 sobre los suministros de energía se mantiene por lo que estos “se pagarán exclusivamente en euros y dólares, según lo estipulado en los contratos”.

El intercambio entre los máximos representantes de Rusia y Alemania, incluyó la evaluación de ambos sobre los resultados de la última ronda de negociaciones entre representantes de Moscú y Kiev”, resaltándose “la necesidad de garantizar la evacuación segura de civiles de las zonas de enfrentamiento en Ucrania, principalmente en la ciudad de Mariúpol”.

De acuerdo a una nota emitida por la presidencia de Rusia, la cuestión del suministro del gas ruso formó parte del intercambio mantenido con el primer ministro italiano y en la misma se aclararon “los pagos por el suministro de gas natural a varios países, incluida Italia”.

Compartí este artículo
Temas