Dos comunistas, Metediera y Chiriff, están ejerciendo como intendentes en Canelones y Salto: ¿Cómo lo viven, que problemas han tenido que enfrentar?
GM
Esta semana se dio la coincidencia de que dos comunistas quedaron, simultáneamente, al frente de dos intendencias: Marcelo Metediera, en Canelones y Gustavo Chiriff, en Salto. EL POPULAR y Voces del Interior los entrevistaron en conjunto.
La intención era conocer de primera mano los temas urgentes a los que han tenido que dar respuesta, la situación de las dos intendencias del interior del país con gobiernos frenteamplistas y las prioridades que han marcado en las propuestas de Rendición de Cuentas que en estos días han enviado a las Juntas Departamentales.
Metediera y Chiriff, que están ejerciendo como jefes comunales interinos por las licencias de los intendentes Yamandú Orsi y Andrés Lima, tienen una importante trayectoria de gobierno, el primero desde 2013 integra el ejecutivo de la comuna canaria y el segundo desde 2015 tiene responsabilidades en la Intendencia de Salto.
Metediera y Chiriff, desde su experiencia, afirmaron que también en la forma de gobernar en las Intendencias se expresan con claridad los dos proyectos de país, tanto en las prioridades, cómo en los métodos.
La herencia compartida de “Intendencias fundidas” por los gobiernos de derecha, los recortes de partidas del gobierno nacional, la gente como prioridad, la crisis hídrica, la diferencia de precios con Argentina y su impacto en el turismo, la relación con los trabajadores y hasta un terremoto, son algunos de los temas planteados.
Lo que sigue es el diálogo con dos militantes frenteamplistas y comunistas que en estos días están encabezando los dos gobiernos departamentales de izquierda en el interior del país.
-No es la primera vez, ni va a ser la última en la que coindicen como intendentes interinos, incluso en algún momento hubo comunistas al frente de las tres intendencias, cuando le tocó suplantar a Carolina Cosse a Federico Graña en Montevideo, pero es necesario preguntarles: ¿qué significa asumir la responsabilidad de ser intendente?
Chiriff: Es una enorme responsabilidad asumir como intendente interino, en mi caso particular soy Secretario General de la Intendencia de Salto, además estuve en la anterior administración de Andrés Lima, como director de Turismo, de Hacienda, de Ómnibus y eso hace que uno tenga un conocimiento muy amplio del funcionamiento de la comuna. Eso igual no quita la responsabilidad que tenemos hoy, ni la representatividad que esta tiene. Quiero destacar la confianza del intendente Lima con nosotros, y cuando digo nosotros digo el PCU, porque en definitiva que estemos donde estamos no es por nuestra personalidad, sino porque hubo una definición del PCU para que estuviéramos allí. Destaco esa confianza al PCU, para asumir la conducción hoy, pero en lo cotidiano también sentimos un respaldo grande, como Secretario General tomamos muchas decisiones y esa confianza nos permite hacer eso. Por supuesto que asumimos la responsabilidad como frenteamplistas y eso es muy importante.
Metediera: En nuestro caso en el primer período de Yamandú Orsi tuvimos la segunda suplencia y en este período la primera suplencia, eso va en relación con el apoyo popular que hubo en el departamento. Los votos obtenidos ordenaron la integración, más allá de la confianza personal que puede haber, del tiempo de gestión, en mi caso estoy desde el 2013 en la Intendencia de Canelones, en la Dirección General de Tránsito y Transporte, asumiendo algunos roles en el Congreso Nacional de Intendentes y en la suplencia del intendente Orsi. En lo personal creo que es la satisfacción de asumir la tarea que nos toca en cualquier lugar, a veces como intendente interino, a veces en la Dirección, en el Plenario, en el Comité de Base, yo lo vivo así, la posibilidad de militar para que pueda avanzar la fuerza política, para que pueda avanzar la sociedad y materializar las cosas por las cuales se pelea. Este es también, como definición, un lugar de incidencia popular y de tomar decisiones que vayan en favor de la gente, entonces una satisfacción y una responsabilidad enorme, también, por supuesto, como frenteamplista, como decía Gustavo, puede sonar a mucho o puede sonar a poco, pero lo vivo y lo siento así.
-¿Qué temas importantes o centrales les ha tocado abordar en estos días al frente de la Intendencias?
Metediera: Nosotros venimos con un tema central, que me tocó también en la otra licencia de Orsi en enero, que es el déficit hídrico. En enero el foco estaba en lo que implicaba como consecuencia en los incendios que tuvimos y en la falta de agua para la producción. Entonces se trató de acompañar a los productores rurales, Canelones tiene muchos y muchos productores familiares, que enfrentan muchas dificultades. En su momento acompañamos con agua para consumo animal, en ese momento no había tanta dificultad para el agua de consumo humano. Si se vio mucho el impacto de la sequía en el mayor costo para los alimentos. El déficit hídrico ya tiene cuatro años consecutivos, pasó a ser estructural y no eventual. Eso es más grave aún ahora con las dificultades que estamos teniendo para el agua de consumo humano. Hubo vecinas y vecinos del departamento que se presentaron poniendo pozos de agua a disposición. Hemos tratado de acompañar y apoyar con un trabajo coordinado desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). En estos días se me sumó el terremoto que hemos tenido, me ha pasado de todo.
-Sí, tuviste el terremoto con epicentro frente a Atlántida.
Exactamente, en este caso no hubo, por suerte, afectaciones en personas ni en estructuras, pero es una complejidad, te encontrás con eso y tenes que abordarlo.
También hemos salido a recorrer municipios, actividades culturales por las vacaciones con los Centros Culturales. Tenemos unos días más, vamos a participar en un simposio de Economía Circular, pero lo central es poner atención al déficit hídrico y el impacto sobre la gente.
Chiriff: En mi caso me ha tocado un tema que venimos trabajando desde la Secretaria General, pero ahora en función de Intendente seguimos en la tarea, se trata de la situación que tenemos en Salto por la diferencia cambiaria con Argentina. Esto ha generado enormes inconvenientes, pero, sobre todo, en este momento, en lo que tiene que ver con el sistema turístico. Estamos trabajando con la Asociación de Hoteleros de Daymán, con la Comisión de Turismo del Centro Comercial, con nuestra propia Dirección de Turismo, buscando en esta semana de vacaciones de julio propiciar algunos beneficios, promover algunos espectáculos, a los efectos de poder atraer turistas. Está realmente muy complicado. También continuar con las obras que se vienen haciendo. Uno poco la diferencia con Marcelo es que yo estoy donde se toman las decisiones, todos los días nos reunimos y no me es ajena la gestión. Pero reitero, lo que nos ocupó estos últimos días fue buscar la forma de que los turistas vinieran a Salto, bajó muchísimo la cantidad, buscamos que tuvieran algún otro atractivo que no fueran solamente las aguas termales.
-¿Cómo está la discusión presupuestal, ¿cuáles son las prioridades que las intendencias frenteamplistas están colocando en estas Rendiciones de Cuentas?
Chiriff: Nosotros presentamos la Rendición 2022 a la Junta Departamental, luego en la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, un informe de los grandes números que están en la Rendición, más el Mensaje Presupuestal, la presentamos a todos los directores y coordinadores de la Intendencia de Salto y se la presentamos a la dirección del sindicato, ADEOM. Esto último porque entendemos que en esta Rendición de Cuentas 2022, que para nosotros es satisfactoria, los trabajadores son parte fundamental de la misma, son los que llevan adelante los servicios, el trabajo de cara a la gente, por lo tanto, entendíamos que teníamos que rendirle cuentas también a los trabajadores. La Rendición de Cuentas nos muestra, en general, que lo que nosotros venimos planificando, la equiparación del gasto con el ingreso, es decir, tener el mismo valor de gasto e ingreso en cada período, se viene dando. ¿Esto por qué? Nosotros venimos de una situación muy compleja en el año 2015, cuando se toma el gobierno, en el primer período de Andrés Lima, encontramos una intendencia fundida, que llevó a contraer una deuda, con un fideicomiso que se va a pagar hasta el año 2031, que supone pagar en valores de Unidades Indexadas (UI), ahora en febrero fueron 230 millones de pesos. Esos 230 millones de pesos equivalen a un mes de presupuesto de la Intendencia de Salto. Entonces nosotros recaudamos por 12 meses, pero gastamos por 13 meses por esa cuota del fideicomiso. Eso hace que llevemos unas finanzas muy equilibradas. Esta Rendición de Cuentas muestra ese equilibrio. Y además aparece algo muy particular, cuando se asienta contablemente ese fideicomiso, se lo asienta a un valor de la UI del año 2017, las cuotas se pagan, evidentemente, al valor de la UI del año que corresponda, pero no se había actualizado el valor del fideicomiso. El Tribunal de Cuentas observa, no solo a la Intendencia de Salto si no a varias intendencias que tienen este instrumento del fideicomiso, y ordena que se tiene que actualizar el valor del fideicomiso y tomar en cuenta lo que resta del período. Eso hizo que nuestro déficit acumulado, que teníamos en el año 2021, que era de unos 1.500 millones de pesos, trepara a 2 mil millones de pesos. ¿Significó eso que la Intendencia se endeudó en 500 millones en el 2022? No, simplemente fue un ajuste. En el año 2022 hubo un pequeño superávit, que es ínfimo, pero es superávit, después de cumplir con todas las obligaciones y viniendo de la situación que venimos, que es de 1 millón 900 mil pesos. Eso muestra a las claras el manejo responsable que se viene haciendo de las finanzas. Eso es algo clave, que lo hablamos con el sindicato, por la experiencia que hubo acá, de no cobrar los sueldos, fue tremenda y dejó marcada a la sociedad, a nosotros nos miran con lupa. Entonces le dimos la tranquilidad a los trabajadores de que en este camino de equilibrio no va a haber ningún sobresalto y vamos a cumplir con todas las obligaciones, como lo estamos haciendo. Por otro lado, se introdujo una modificación presupuestal, y esto es fundamental porque nos diferencia como gobierno de izquierda, y es el trato que estamos dando a los trabajadores, no solo en el relacionamiento sino presupuestalmente. En el presupuesto quinquenal hay un capítulo exclusivamente de los trabajadores, que recoge reivindicaciones históricas, y estamos llevando un proceso, basado en la Ley de Negociación Colectiva, donde vamos firmando convenios colectivos que dejan sentados todos estos acuerdos. Desde el 2015 hasta ahora van 18 convenios colectivos, esto hace que los trabajadores municipales tengan una estabilidad laboral muy importante, más mirando el resto del país. El 70% de los trabajadores municipales son presupuestados, pasaron por procesos de adecuación, calificación, ascenso y presupuestación. Y en esta modificación presupuestal lo que estamos colocando son nuevas vacantes presupuestales, porque el funcionario a los cuatro años de tener la permanencia tiene derecho a la presupuestación. Quienes ingresaron, por sorteo o concurso, a través de un sistema de calificación, a los cuatro años van a quedar presupuestados. Ese es un trabajo que destacamos mucho, porque nos miramos en otras intendencias, sobre todo las intendencias blancas, donde hay una precariedad en la relación laboral que en Salto no existe. En la modificación presupuestal, además de la creación de vacantes, va la creación de un sub escalafón, el de “obrero especializado electricista”. Este es otro proceso que venimos realizando, crear los sub escalafones necesarios según la especialización. Antes los trabajadores estaban todos en un escalafón madre que era “obrero y oficios”, creamos el de mecánico, técnico herrero, carpintero y ahora electricista. Estos son logros de los trabajadores, pero también de un equipo que se puso a trabajar con seriedad, para entregar en el 2025 una intendencia saneada y con los trabajadores con relaciones serias y con garantías.
-Gustavo hablaba del gobierno de la intendencia colorada en Salto, el de Coutinho, al que algunos calificaban de “milagro” y que terminó con la Intendencia fundida. Marcelo, si bien la Intendencia de Canelones viene de varios períodos frenteamplistas, es decir no hubo interrupción como en Salto, tuvo que asumir en el 2005 una situación muy parecida, de agarrar una Intendencia fundida. Eso sigue teniendo consecuencias en el presente, pero, ¿cuáles son hoy las prioridades presupuestales en Canelones?
Metediera: Efectivamente, lo que para Gustavo fue el 2015, para nosotros fue el 2005. Siempre se plantea, por parte de quienes integraron ese primer equipo de gobierno frenteamplistas, con Macos (Carámbula), que encontraron 80 pesos en la caja y un déficit equivalente a tres presupuestos y medio. Tenemos que recordar que recién en el año 2012 se generó el equilibrio fiscal. Hoy la deuda que se mantiene es del entorno del 60 o 65% de un Presupuesto. Eso nos ha dado la posibilidad de trabajar con los famosos fideicomisos, que nos están permitiendo llevar adelante un montón de obras de infraestructura, insistimos, después de 7 años de gestión para poder empatar y de que a partir de 2012 venimos con 10 años consecutivos de superávit. En el 2021 el superávit fue de 140 millones de pesos y en el 2022 de 119 millones. Eso es lo que nos está permitiendo volver a parar el departamento, no sólo a la Intendencia en términos económicos y financieros, si no también lo que hace a la infraestructura para la gente, hablamos de las calles, del alumbrado, de la recolección de residuos, de todas las políticas públicas. En este momento estamos con una espalda financiera que queda demostrada cada vez que hay una emisión de fideicomiso, donde los intereses son mucho más bajos de lo que la Junta Departamental aprueba, hay una sobre oferta económica y eso habla de confianza. Eso nos está permitiendo llevar adelante un plus en cuanto a la gestión que está enfocada en las obras de infraestructura, espacios públicos, equipamiento urbano, espacios culturales, en polideportivos, la gente debe tener un espacio de convivencia y de disfrute. Por otro lado, en lo que a nosotros nos toca cotidianamente como Intendencia, recolección de residuos, clasificación en domicilio. Ese equilibrio financiero nos ha permitido tener un Presupuesto, presentado a la Junta al arranque del período y mantenerlo con los ajustes de inflación necesarios. También, de la mano de eso, el acuerdo con los trabajadores, recordemos que cuando el gobierno nacional marcó pautas salariales de rebaja del salario, la Intendencia de Canelones ajustó por el 100% de la inflación, y en este Mensaje Presupuestal, si bien no habría necesidad porque tenemos un convenio con los trabajadores para todo el período, es está trabajando sobre partidas extra presupuestales, fundamentalmente para los trabajadores con ingresos más bajos. También se viene cumpliendo con lo acordado en materia de ascensos y presupuestaciones.
Lo que quiero transmitir es que venimos con una base estable y un respaldo financiero que no está permitiendo llevar adelante un montón de cosas, a pesar de los recortes que el gobierno nacional ha hecho desde el comienzo de la gestión. No puedo dejar de mencionar la eliminación del Fondo Metropolitano, para Montevideo y Canelones, eso habla de una injusticia tributaria en la forma en que se mal reparte la plata que transfiere el gobierno nacional para las intendencias. Se reparte de manera igual para todas las intendencias, cuando la realidad es que tanto la cantidad de personas que habitan cada departamento como las necesidades que de ello derivan son distintas. También los recortes presupuestales que hubo en las partidas destinadas a los Municipios, en el 2020 fueron 1.480 millones de pesos en el Presupuesto para los Municipios de Canelones y en el 2021 fueron 1.096 millones de pesos. Es cierto que para el 2024 esas partidas van a tener un monto similar al de 2020 y nos van a decir hoy estamos en los mismos valores, pero, igual que con los trabajadores, igual que con los salarios, en el medio te comieron plata, en el medio te quitaron la posibilidad de genera obras para la gente.
Canelones tiene la particularidad de tener 30 municipios y no todos tienen alcaldes frenteamplistas, y allí se trabajó y se acordó con el 100% de los municipios la ejecución de las obras de los fideicomisos.
Creo que hay una estabilidad financiera que nos permite transitar este presupuesto sin mayores sobre saltos, más allá de las negociaciones naturales que se dan con los trabajadores, porque es el momento que tienen para tratar de arrancar alguna otra conquista y es razonable que así sea.
Foto de portada:
Marcelo Metediera, intendente interino de Canelones, en su oficina de la comuna canaria. Foto Comuna Canaria.