Resolución del XIV Congreso del PIT-CNT sobre la reforma de la Seguridad Social

Durante el desarrollo del XIV Congreso del PIT-CNT se destacaron relevantes y valiosos intervenciones, tanto de dirigentes como de representantes de los trabajadores.

Caracterizado por haberse desarrollado en un clima de respeto y francos intercambios, las intervenciones abordaron temas centrales para la vida de los trabajadores y los ciudadanos, en general.

Una de las temáticas abordadas fue la cuestión de la reforma de la seguridad social.

En este sentido sobresalió la intervención de Carlos Clavijo, quien es integrante de la dirección de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra).

Clavijo enfatizó la relevancia de la defensa de la seguridad social, así como, de lo que representa para ello las próximas elecciones del BPS a realizarse el ´28 de noviembre.

El dirigente sindical convocó a los/as trabajadores, para que respaldaran y defendieran con su voto al Equipo de Representación de los trabajadores en las próximas elecciones del BPS.

En la instancia fue presentado y aprobado por unanimidad, el documento elaborado para su presentación en el Congreso de los trabajadores y que sintetiza la posición de la Central ante el proyecto de reforma que impulsa el poder Ejecutivo.

En dicho documento se denuncia la “inminente arremetida antipopular contra la seguridad social en nuestro país, sintetizada en el documento de recomendaciones elaborado por los operadores de gobierno en la CESS, el que impulsa cambios paramétricos y estructurales regresivos de neto corte neoliberal”.

Para los trabajadores, señala el documento, la seguridad social es un “derecho humano fundamental basado en los principios de la solidaridad, universalidad, integralidad y cogestión”, por lo que corresponde respaldar “el rol de protección social excluyente e intransferible del BPS”, un rol que es calificado como “democratizador e inclusivo”, así como, “determinante en la articulación de políticas públicas de cobertura a personas con mayores vulnerabilidades”.

Una vez más, el documento aprobado resalta la oposición al régimen mixto y demanda la eliminación de las AFAPs.

Atendiendo a ello el XIV Congreso del PIT CNT resolvió: “reafirmar nuestro inclaudicable compromiso en la defensa irrestricta e integral de la seguridad social solidaria”, el rechazo “en lo estructural, la vigencia, extensión y profundización del régimen mixto, así como a toda intención de imposición de esquemas de capitalización individual privado y lucrativo, así como todo aquel de base especulativa y contractiva”.

Se rechazó, además, “en lo paramétrico el aumento de la edad de retiro, la reducción de la tasa de reemplazo y la extensión de años de aportes para el cálculo del sueldo básico jubilatorio”.

La resolución del Congreso, aprobada por unanimidad, ratifica “la definición estratégica de promover fuentes alternativas de financiamiento selectivas y progresivas al capital, así como también corregir inequidades de aportación patronal y de prestaciones, en especial las servidas por el servicio de retiro militar”.

Para el desarrollo de este trabajo se mandató a la Mesa Representativa y al Secretariado Ejecutivo “a estructurar un plan de acción dirigido a enfrentar la reforma promovida por el Gobierno, que actúe en respuesta a los diferentes avances de la misma. A partir de acumular fuerzas con organizaciones sociales y políticas, en un amplio marco de movilización, incluyendo todas las acciones de lucha necesarias para lograr nuestros objetivos”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas