Se prenden las alarmas: en el Frigorífico Breeders & Packers Uruguay S.A. (BPU) se viven “horas de incertidumbre”

0
6

Como resultado de una “medida técnica”, anunciada la pasada semana por el gobierno chino, cientos de trabajadores del Frigorífico Breeders & Packers Uruguay S.A. (BPU), viven “horas de incertidumbre”.

La medida en cuestión señala el portal de noticias del PIT-CNT  deja a los trabajadores como “rehenes” de lo sucedido.

En declaraciones al portal sindical, Marcos Galli, presidente del Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico BPU (SOOF BPU), señaló que “la medida del gobierno chino encendió luces de alerta en trabajadores y fuerzas vivas de Durazno, ya que en caso que la situación no se normalice en el corto plazo, estarían en peligro las fuentes laborales”.

La medida, se recuerda en la información de la central sindical, fue anunciada por el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

La medida del gobierno chino, inhabilita la importación de carnes del Frigorífico BPU, debido a “una denominación del etiquetado que no está incluida en el listado de productos autorizados”.

Como primera acción, se señala, “una delegación del sindicato se trasladó a Montevideo para sostener distintos encuentros con autoridades del gobierno, así como también con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, para trasladar su preocupación por el escenario planteado”.

En sus declaraciones, el presidente del sindicato confirmó “que la delegación sindical ya se reunió con el ministro Uriarte, así como también con el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala y con el responsable de la Secretaría de Organización de la central sindical, Enrique Méndez”.

“Acá vinimos a colaborar en busca de una solución. Así se lo trasladamos al ministro, y le explicamos que no estamos reclamando ni temas salariales ni otras reivindicaciones. Estamos preocupados por la incertidumbre que se ha generado por esta medida del gobierno chino y venimos a ofrecer nuestra colaboración para encontrar una salida”, declaró Galli.

Del encuentro sostenido con los dirigentes de la Central Sindical, señaló Galli, emergió “que el secretario general del PIT-CNT ofreció gestionar ante la Embajada China en Uruguay la posibilidad de que una delegación del sindicato sea recibida por autoridades de la representación diplomática a los efectos de buscar caminos de encuentro y solución para todas las partes”.

De acuerdo al sindicato, continúa explicándose, “el gobierno chino habría resuelto destrabar el ingreso del contenedor que estaba retenido en la Aduana” y aunque ello no significa la resolución final del problema planteado.

La medida de “destrabe” del contenedor, “no quiere decir que la situación se haya normalizado ni que existan garantías para el normal ingreso de carnes del Frigorífico BPU si no se logra superar el inconveniente del etiquetado”.

“Nosotros vinimos a golpear puertas, a dialogar, a ofrecer nuestra gestión, porque sabemos que, si esto no se soluciona, corren riesgo nuestros puestos de trabajo”, enfatizó Marcos Galli, presidente del Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico BPU (SOOF BPU).