Por Rolando Arbesún
Luego de la declaración de conflicto, acordada por la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (ONODRA), en esta jornada los trabajadores del gremio realizan un paro parcial con movilización desde las 10.00 a las 17.00 horas.
Gabriel Carballo, encargado de la secretaría de comunicación de la Confederación de Sindicatos Industriales, declaró al portal de la central sindical que la medida se asume debido a la compleja situación en una de las plantas del sector.
A ello se le agrega lo que se percibe como “el inminente despido de un integrante de la dirección de la ONODRA”, en este caso se trata de “un trabajador que se encuentra en seguro de desempleo y sin posibilidad de prórroga, ni rotación por parte de la patronal”.
En un posteo en su página de Facebook, la Confederación de Sindicatos Industriales, resaltó que, “esos serían los detonantes de la medida sindical”.
ONODRA arriba a esta medida a partir de recorrer, sin resultados positivos, todas las instancias previstas en la Comisión de Prevención de Conflictos, acordadas en el convenio colectivo.
Carballo resaltó al portal de noticias de los trabajadores, que el sindicato mantuvo en todo momento “la intención de diálogo”, como forma de encontrar una solución a la conflictividad desatada.
A diferencia de lo impulsado por la organización sindical, agregó, Gabriel Carballo, no hubo la misma reciprocidad por la contraparte empresarial.
La situación generada fue analizada el pasado lunes en un plenario, donde luego de lo evaluado, se resolvió adoptar distintas medidas de lucha.
Para ello, los trabajadores del gremio “realizarán asambleas informativas por turno en todas las fábricas, se cortarán las horas extra”, al tiempo que, se informará a la población de lo que acontece en el sector durante la jornada de paro.
Si el conflicto se mantiene incambiado, la organización sindical no descarta asumir otras medidas de lucha.