Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sindicatos se solidarizaron con trabajadores de COTMI en San José

Rodeados por decenas de banderas de distintos sindicatos, los trabajadores del Sindicato Único de Cotmi agradecieron la solidaridad que han recibido durante el tiempo de conflicto con la empresa.
0
198

En la presente jornada, el PIT-CNT dio una fuerte señal de respaldo a los trabajadores del Sindicato Único de Cotmi cuando una delegación integrada por la casi totalidad de los miembros del Secretariado Ejecutivo se trasladó a San José, para participar de un acto organizado por las trabajadoras y los trabajadores organizados, frente a la Terminal de ómnibus.

Apenas pasado el mediodía, una delegación de cuatro ómnibus rentados partió de la sede del PIT-CNT con la casi todos de los integrantes del Secretariado Ejecutivo, diversos militantes sociales y trabajadores que querían participar de la caravana solidaria que se trasladó a San José a brindar apoyo en momentos difíciles.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, fue en uno de los ómnibus, junto con Tamara García, Fernanda Aguirre, Abigail Puig y Enrique Méndez que fue el orador en representación del Secretariado Ejecutivo. Desde otros puntos de la capital asistieron la secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira, el secretario general de FeNaPES, José Olviera, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que fue abordado por los medios de comunicación al término de la movilización de los trabajadores y las trabajadoras de Cotmi.

El acto fue sencillo, austero, profundamente cargado de humanismo, entre vecinos que se arrimaban a dar su apoyo, decenas de banderas de sindicatos de base y mucha contención sindical y familiar a quienes han tenido que soportar una embestida patronal persistente, que apeló a la criminalización de la protesta, distintas presiones, ninguneos y diversos intentos de desmantelamiento de la herramienta sindical. Uno de los momentos más complejos del conflicto se vivió cuando un grupo de cuatro personas del sindicato que sostenían una pancarta como forma de protesta, y retrasando las salidas durante 15 minutos, fueron alertadas que un camión lanza agua estaba en camino «para disuadir a los revoltosos» y «terminar con el piquete». Una de las jóvenes que sostenía ese cartel es una muchacha, madre soltera, que estaba allí peleando por su trabajo, junto a su hija.

Cinthia Umpiérrez dijo al Portal que cuando supo que se les venía ese camión a reprimir su protesta pacífica sintió miedo. Por su hija y los hijos de otros trabajadores que se encontraban allí acompañando a sus padres y madres. «No reclamamos nada que no sea lo que nos corresponde, es decir, reclamamos por nuestros derechos».

Cinthia fue una de las trabajadoras sindicalizadas que fue enviada al seguro de paro por cuatro meses. «La situación acá se agravó con los abusos de los envíos al seguro de paro. Yo estuve esperando por una rotación de ese seguro que nunca llegó y a raíz de que no pudieron prorrogar los seguros es que nos pusieron de nuevo a trabajar, pero si fuera por la empresa hubiésemos seguido en la misma situación vaya a saber por cuánto tiempo».

Cinthia explicó al Portal que está convencida que hay un ensañamiento con los sindicatos. «Yo soy mamá soltera y lo único que tengo para mantener a mi hija es mi trabajo. Estuve cuatro meses en el seguro cobrando la mitad teniendo que pagar los mismos gastos, por eso quería que fuera más justo para todos, porque hay trabajo para todos, hay posibilidad de rotar, pero la empresa no está dispuesta, solamente son los del sindicato los que tenemos que ir al seguro y siempre es así».

Aquel día que Cinthia sostenía una pancarta y le avisaron que un camión antidisturbios iba en camino a dispersarles, todo fue oscuridad. «Éramos cuatro con la pancarta porque nos rotamos para las movilizaciones y vinieron cinco policías a advertirnos. Fue todo innecesario, horrible».

Para la trabajadora de Cotmi, el encuentro de esta jornada sirvió para redoblar fuerzas. «Estamos unidos, y con este respaldo, las palabras de aliento y tanta solidaridad, nos sentimos emocionados y agradecidos».

Situación abusiva
Según indicó el presidente del PIT-CNT a los medios, «no hay duda que (el episodio del camión antidisturbios) se trata de una situación abusiva y se estuvo a punto de cometer un error represivo contra trabajadores que simplemente luchan por sus derechos. A la gente cuando se le violentan sus derechos: su derecho al trabajo, al descanso, y todos sus derechos conquistados, tiende a luchar. Hay gente que no lo comprende. En la lucha pacífica, la protesta de los trabajadores fueron claramente criminalizada, por eso hoy lo que ha hecho el movimiento sindical en su conjunto, es manifestar nuestro desacuerdo con la acción que iba a tener el aparato represivo. Vinimos a poner en alerta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Trabajo que no se puede actuar de cualquier manera contra una huelga, que es un derecho constitucional y sobre todo si hay abusos va a haber un movimiento sindical que va a responder. Hoy fue una primer respuesta bastante masiva pero naturalmente que nos estamos preparando para defender nuestros derechos en esta movilización, en la movilización que vamos a hacer contra un Presupuesto que tiene recortes y seguramente en las movilizaciones que vamos a hacer contra la LUC que también van a ser masivas, importantes y contundentes».

Cotmi
El Sindicato Único de Cotmi agradeció en su proclama el apoyo al movimiento obrero y la solidaridad de la población. «Lo que está pasando con nuestro sindicato es solo el comienzo de una avanzada hostil que está decididamente orientada al recorte de nuestros derechos laborales, que son fruto de las conquistas conseguidas por los trabajadores». Según el sindicato, para socavar dichas conquistas, apelan a la criminalización de la protesta, mediante la represión policial que en su caso, estuvo a punto de concretarse.

Actitud represiva
Para el secretario de interior del PIT CNT, Enrique Méndez, la solidaridad expresada en la presente jornada con los trabajadores y las trabajadoras del Sindicato Único de Cotmi es la primera respuesta lógica e inmediata ante los hechos denunciados. «Cuando nos pretenden llevar de a rastro, cuando nos quieren llevar del copete o cuando pretenden llevarnos a empujones, el movimiento sindical responde con solidaridad y lucha. Esa cuestión es un tema central y ese el tema de hoy frente a la legítima defensa del derecho al trabajo que es por lo único que los compañeros y las compañeras están luchando a través de la medida que desarrollan hoy en día acá». Méndez destacó el hecho que la casi totalidad del Secretariado Ejecutivo se haya trasladado a San José en señal de respaldo a los trabajadores en conflicto. «El movimiento sindical en su conjunto se ha hecho presente para respaldar esa definición de lucha hacia los compañeros del Sindicato Único de Cotmi, y en repudio a las actitudes de algunos que sienten un cosquilleo efervescente por empezar a aplicar algunas nostalgias del pasado a través de las fuerzas represivas del Estado, amparados en el marco jurídico de la LUC que pretende instalar esa lógica en nuestro país». Méndez remarcó que ante el intento de amedrentamiento de las y los trabajadores, la respuesta del movimiento sindical es acompañar, apoyar, respaldar y transmitir nuestra solidaridad y compromiso».

Saludar a los trabajadores

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a los medios que los trabajadores de Cotmi han demostrado con creces su voluntad de diálogo y de negociación para resolver la controversia. «Exhortamos a las autoridades que en lugar de pensar en reprimir una lucha pacífica de los trabajadores, provean los ámbitos de negociación para que esto se resuelva».

Consultado sobre las posibles acciones del movimiento sindical en relación a la LUC, Abdala explicó que es un debate que está abierto en el seno del movimiento sindical, «hay unanimidad en considerar la LUC como una herramienta absolutamente peligrosa para la democracia en el país, para el derecho de huelga, para el derecho de protesta, entre otros derechos y se está debatiendo cuáles son las distintas acciones que se puedan desarrollar en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo. El día 21 de agosto habrá una Mesa Representativa que a pesar que tal vez no resuelva algo concreto, dará un fuerte impulso a un debate interno que tendrá finalmente una síntesis».

Al culminar la movilización y antes de emprender el retorno a Montevideo, hubo fuertes apretones de mano, algunos abrazos incontenibles y se pudo ver, entre tanto barbijo, la emoción expresada en lágrimas de distintos integrantes del Sindicato Único de Cotmi que repetían una y otra vez, «gracias compañeros», «gracias compañeras».

La fuerte señal que dio esta tarde el Secretariado Ejecutivo al respaldar contundentemente a un sindicato que no es de los más numerosos, dejó en claro que el PIT-CNT «no va a dejar a nadie por el camino», como dijo un integrante del Secretariado Ejecutivo antes de subir al ómnibus de regreso a la capital.

Fuente: PIT-CNT

Noticias relacionadas:

Comentarios cerrados.