Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Juzgado evitó represión a protesta sindical en San José

La Jefatura de Policía de San José, en aplicación de la LUC pretendía reprimir una medida de los trabajadores de COTMI
0
416

El Sindicato Unico de Trabajadores de Cotmi (SUTC), la empresa de transporte interdepartamental, se encuentra en conflicto desde hace 8 días. En el marco del conflicto por envíos al seguro de paro, a pesar de que estaban trabajando el 95% de las frecuencias. Hubo varias instancias de negociación sin repuesta de la empresa.

Los trabajadores adoptaron una medida que se aplicó en la terminal de ómnibus de San José, retrasar los turnos. En términos prácticos la medida consistía en ponerse en pequeños grupos con una pancarta detrás de los ómnibus. Solamente a los ómnibus de Cotmi, sin alterar para nada al resto de los viajes. Cabe señalar, además, que los viajes salieron todos, solamente que unos minutos de retraso.

Los trabajadores vieron movilización policial de patrulleros y de funcionarios en la Terminal y en las inmediaciones.

Este martes los dirigentes del SUTC fueron convocados al juzgado, la jueza y la fiscal, que estaban en audiencia les comunicaron que habían sido informadas por el Jefe de Policía de San José que iba a enviar fuerzas de choque para terminar con la protesta sindical. Según les informaron a los trabajadores el Jefe de Policía consideró que la aprobación de la Ley 19.889, de Urgente Consideración, lo habilita para disolver medidas sindicales.

Informados los trabajadores decidieron levantar las medidas y denunciar la situación públicamente, ante la Junta Departamental y la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.
EL POPULAR reproduce el comunicado emitido por el SUTC esta misma tarde:

“El Sindicato de COTMI Ltda. informa al movimiento sindical y a la ciudadanía un tema de sumo interés para todos aquellos trabajadores que pretendan luchar por sus derechos laborales.
En la tarde del día de hoy, martes 04 de agosto de 2020, fuimos convocados de urgencia a una Audiencia en el Juzgado Penal de San José de Mayo, donde la responsable de la Sede y el Fiscal de turno, pusieron en conocimiento a los trabajadores, la empresa y la Intendencia, que en horas de la tarde las autoridades policiales del departamento notificaron a la Sede Penal que un grupo de las fuerzas de choque se dirigían a reprimir las medidas sindicales de retraso de los turnos, puesto que el gobierno nacional entiende que a partir de la sanción de la Ley de Urgente Consideración, los atrasos pacíficos de los ómnibus es ilegítimo y pueden reprimirse sin autorización judicial.
Afortunadamente, la intervención inmediata de las autoridades evitó un episodio lamentable que deja en claro las nefastas consecuencias de la aplicación de la LUC respecto del movimiento obrero. Por lo tanto, los trabajadores sumamente agradecidos a las autoridades intervinientes, hemos levantado las medidas de retraso por la necesidad de preservar la seguridad y la integridad física de trabajadores”.

La Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Ubano del Interior, Internacional y Turismo, UNOTT-PIT-CNT, denunció la situación y expresó su solidaridad con los trabajadores de COTMI.

Comentarios cerrados.