Por Rolando Arbesún
Como parte de su voluntad de desmantelar el emprendimiento de Belén, la dirección de Ancap, dispuso el retiro y desinstalación de los sistemas de riego en Belén.
Ante ello, informan fuentes sindicales a nuestro portal, el Sindicato de Obreros de la Caña (SOCA), recordó a la directiva del ente público que no se realizaría tal trabajo.
La negativa a realizar lo dispuesto por ANCAP surge de resolución de medida sindical adoptada por SOCA y en acuerdo con la Coordinadora de Sindicatos de Ancap.
“Se comunicó los Directores de Ancap que no se hará el trabajo y no se permitirá que otro lo haga”, señalaron las fuentes del sindicato.
En atención a esta situación, el Sindicato del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Química/ Biodiésel comunicó al ministerio de trabajo, su preocupación por la situación que se está configurando.
Para el sindicato de la caña, la medida dispuesta es una “provocación a una situación de conflicto”, con el objetivo expreso “de acelerar el proceso de desmantelamiento de la infraestructura existente en dicho campo”, por lo que se solicitó que se dejara sin efecto dicha medida.
“El Sindicato S.O.C.A les hace llegar nuestro profundo rechazo a la intención de desmantelar los sistemas de riego, cañería etc. de campo en pueblo Belén departamento de Salto. Estamos solicitando mantener el área de producción y puestos de trabajo en el lugar.
Les hacemos llegar la medida Sindical de que nuestros trabajadores no participaran en el trabajo de desmantelamiento de ningún equipo existente en el campo de Belén”, señala la comunicación enviada por la organización sindical, que finaliza recordando que se trata de “una medida sindical y por lo tanto colectiva”.