SOS: Foro de Gobernadores de Brasil pide ayuda humanitaria a la ONU

Mientras el presidente brasileño Jair Bolsonaro acusa a los gobernadores de “dictadores”, un Foro compuesto por varios gobernadores del vecino país solicitó, el pasado viernes, ayuda humanitaria a Naciones Unidas.
0
44

Brasil acumula hasta la fecha 368.749 decesos y 13.832.455 de personas infectadas por el coronavirus.

De acuerdo al gobernador del estado de Piauí, la iniciativa de este Foro de Gobernadores responde a la negativa del mandatario brasileño de solicitar la ayuda sanitaria que el país presenta.

Los Gobernadores, nucleados en el llamado Foro de Gobernadores, mantuvieron este viernes una videoconferencia con la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohamed.

El gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias, quien está a cargo de la coordinación del tema de las vacunas en el foro, advirtió, señala la agencia Telesur, “que es necesaria la ayuda de la ONU para atender la situación de emergencia en 11 estados a causa del coronavirus”.

La inacción del gobierno nacional es el disparador de esta iniciativa, en este sentido, el gobernador Wellington Dias, afirmó que “la falta de una coordinación nacional integrada es responsable de muchos de los graves resultados, de esta tragedia”.

“La situación no es ideal porque los estados no tienen estructura diplomática, ni experiencia en este tipo de relación” agregó Dias.

Además de la reunión mantenida, Telesur señala que los gobernadores solicitantes de la ayuda humanitaria, “enviaron al secretario de la ONU una carta en la que enumeran cinco puntos de combate a la pandemia”, así como una propuesta de “estrategia para combatir el coronavirus con medidas restrictivas y aislamiento y el aumento de la vacunación a través de ayudas internacionales”.

Desde este Foro, se solicitó a la ONU, se anticipara y facilitara “el envío de vacunas, a través del mecanismo Covax”, la solicitud incluye pedidos de “oxígeno y medicamentos para kits de intubación para la atención de pacientes con coronavirus”.

Los gobernadores reunidos en el Foro, han propuesto lo que definieron como un “Pacto Nacional en Defensa de la Vida y la Salud”, que incorpora directrices precisas “para medidas de emergencia que puedan mitigar el flagelo resultante del coronavirus en suelo brasileño”.

Junto a esto, han demandado, el derecho de poder asistir al proceso de negociaciones entre Brasil y China, con vistas a “anticipar la entrega del ingrediente farmacéutico activo (API)”, lo que permitiría “evitar la interrupción de la fabricación de vacunas contra la Covid-19”.

El Foro ha hecho suyo el reclamo del respaldo “para la importación de dosis del antígeno desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca”.

En la carta enviada al organismo internacional, los gobernadores resaltaron que, aunque ya vienen aplicando medidas de restricción de la movilidad, las capacidades de servicio de la red de hospitales públicos han colapsado.

“Brasil está amenazado por la escasez de suministros hospitalarios y la falta de profesionales sanitarios”, denunciaron.