Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

SUINAU denuncia “militarización de la formación” en Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)

0
74

Por Rolando Arbesún

Este martes 27 de julio, el Consejo Directivo de SUINAU, emitió una declaración pública donde señalan una serie de situaciones relacionadas con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

En la declaración, se expresa la preocupación sobre situaciones generadas en INISA, en ella se señala, a título de ejemplo, un hecho que, “en todos sus términos, sería inaudito y muy preocupante”.

“Trascendió días atrás que la presidente del INISA, le cesó el contrato a una trabajadora que habiendo ingresado como Tallerista en la institución para dar cursos de Gastronomía, incumplió en reiteradas ocasiones con su trabajo (faltas al servicio injustificadas)”, se explica.

Sin embargo, se agrega, “increíblemente, después, la propia presidente, Rosanna De Oliveira, habría vuelto a contratar a la misma persona, pero en esta ocasión, no como Tallerista de cursos de Gastronomía, sino que la contrató como Asesora Directa de Seguridad al frente de esa área tan sensible e importante en la Institución”.

La comunicación del SUINAU, sigue señalando que, “no contenta con ello, además la presidente ha decidido, avanzar con una recorrida por los servicios del sistema, para promover una capacitación sobre Mediación con personal de la Guardia Metropolitana (policía militarizada)”.

De acuerdo al SUINAU,” las otras dos directoras del organismo, Sandra Etcheverry la Dra. Andrea Venosa, votaron en contra de esa iniciativa”, lo que no impidió, se agrega que la presidenta de la institución avanzara “en la concreción de esta presunta capacitación”, lo que, según denuncian, “reafirma el caos que existe en el Directorio donde ni siquiera se respetan las decisiones que se resuelven por mayoría”.

La declaración recuerda que “la institución tiene trabajadores y trabajadoras que fueron formados durante la Administración anterior, en materia de Mediación, por lo que no entendemos cual es el objetivo de la misma”.
Se señala, además, que “la Guardia Metropolitana tiene injerencia en la privación de libertad de adultos, esa es su competencia, por lo que desconocer la diferencia entre las personas adultas y los/as adolescentes, es una imprudencia y supone la introducción de un problema innecesario”.
El Consejo Directivo de SUINAU se pregunta, si esta decisión supone una “militarización de la formación de los trabajadores”.

“¿Por qué se pretende militarizar la formación?, ¿por qué se recorren los servicios con integrantes de esa guardia sabiendo el rechazo que genera en los jóvenes ver a uniformados dentro de los centros?”, recalca la declaración.

“Cuando hemos salido públicamente a denunciar las condiciones de trabajo y de seguridad en el trabajo y pedimos soluciones, nos referimos a la toma de decisiones sensatas, que logren una mejora en el sistema y no su empeoramiento.

Apelamos a que se recapacite y se dé marcha atrás en este camino que no se avizora como algo necesario ni pertinente”, concluye expresando la declaración del SUINAU.

Comentarios cerrados.